lunes, 30 de junio de 2008

¿Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, A´PÁ ?

Hace unos días aborde un taxi. El conductor, un hombre de unos 50 años, bajito, moreno, trabajador del volante y queretano orgulloso y confeso, envuelto en el sudor del medio día provocado por la falta de aire acondicionado de su viejo auto compacto, refunfuñaba al tratar de encontrar una ruta alterna que no lo llevara por Constituyentes y mucho menos por calles cercanas al centro histórico.

- ¿Sabe que, me voy por la carretera a México y tomo Bernardo Quintana…de ahí entramos por lo Arcos, le parece?

- No, pues usted sabe más que yo…usted decide por donde

- Es que ya no hay por donde…de por sí es un desmadre el tráfico…ya no hay por otro camino… carajo!!!!

El taxista tomó la carretera, donde nos encontramos con un denso tráfico, pero aquí mezclado con transporte de carga, traileros y los ilusos que creen que esa vía es mucho más rápida que las demás.

- No joven…si cada vez estamos peor…yo no entiendo para que chingaos construyen el puente ese de ciudad de las artes y otras madres, si no nos resuelven esta bronca del tráfico…a ver, ¿quién chingaos va a ir ahorita a esa “ciudad de las artes”…lo que necesitamos es que resuelvan este problema…no, si cada vez estamos peor…

- Pero bueno, ellos son los que mandan….uno nomás aquí de jodido esperando que resuelvan las cosas…ni modo, para que es uno jodido…!!!!!!; termina la frase, se seca el sudor y se concentra en que no le ganen su lugar en el carril .

Dicen los que saben, que en el gobierno se debe dar prioridad en materia de toma de decisiones a una frase que parece muy rebuscada, pero que es uno de los ejes rectores del servicio público. POLITICAS PÚBLICAS.

¿Pero que son las políticas públicas? En términos técnicos, Las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología. La pregunta central de las políticas públicas es: ¿qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios?

En un estado de derecho, las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes de una determinada materia (regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.). Éstas deben buscar el logro de los objetivos planteados en el documento de política pública.

Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:

  • El desarrollo social
  • La economía, la infraestructura carretera la y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.
  • Los planes de desarrollo anuales, quinquenales, etc.
  • Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales
  • La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones

Pero más allá de los conceptos técnicos e incluso filosóficos, las políticas públicas no son otra cosa que hacer que el gobierno funcione para resolver los problemas de la gente. Que el dinero no sea utilizado solo para las lucuocidades del gobernante en turno, sino para resolver los problemas más apremiantes.

¿Es más importante un centro de arte que resolver el tránsito de la zona metropolitana ó eficientar el sistema de transporte capitalino, que es el gran obstáculo para que los ciudadanos dejemos a un lado el coche y utilicemos el transporte público?

¿Ó en políticas públicas es mejor la espectacularidad que la practicidad?

Tal vez los ciudadanos- como mi amigo el taxista- no sean los grandes asesores ni pensadores. Lo que si me queda claro, es que muchas veces, el mudo de los políticos y gobernantes, no es el mismo que vivimos los de a pie; lo del taxi o los del camión.

A partir de hoy y por los próximos dos meses, al menos, me he propuesto algo. No andaré en mi auto y buscaré –ahora sí con el tiempo suficiente-acudir a mis citas y reuniones en camión ó taxi. Tal vez me encuentre con que el gobierno tiene la razón y estoy equivocado o tal vez, reforzare la idea de que nos hacen falta gobernantes menos de Suburban o en Tuarég y más de a pie para que las poposamente políticas públicas funcionen para todos…no solo para ellos. Ahí te platicaré más adelante en nuestro blog

Visita mi blog " El reporte Pinzón" y compartamos la vida ciudadana juntos

www.rafaelpinzon.blogspot.com

domingo, 29 de junio de 2008

RECETAS PARA GOBERNAR

Después de 20 años de reportear el sector político mexicano, uno se va dando cuenta que en verdad, gobernar no es tarea fácil y por lo mismo, no cualquiera lo puede hacer.

El gobernante debe estar hecho de varios ingredientes muy importantes. Primero debe ser un hombre – o ahora mujer- con una gran visión de gobierno; que tenga claridad de mente para poder concentrarse en los grandes problemas de hoy, pero también la sensibilidad de ir construyendo las soluciones a mediano y largo plazo de los problemas que en la coyuntura de un futuro no lejano se vayan dando, producto de la realidad del hoy. Debe entender la realidad social, no solo la de los mítines y recorridos de campaña, sino aquella cotidiana. Que tenga la sencillez y la humildad para reconocer que una sola decisión mal tomada, afecta a un ciudadano con nombre y apellido y no a un número en un padrón ciudadano.

Que sepa que su responsabilidad como gobernante es tan grande que influye no solo en lo que le llaman ciudadano o elector, sino en un ser humano con derechos a una vida mejor.

Pero además, estoy convencido que debe ser un ser humano excepcional.

Debe tener la bondad para ser sensible a la pobreza, al dolor humano y a la esperanza que su gobierno da a sus conciudadanos. Pero a la vez, debe ser duro e inflexible en las decisiones tomadas, sin atemorizarse por los intereses afectados que no respondan a la verdadera esencia de darle a la mayoría una forma mejor de vivir. Debe no ser un santo, pero si vivir en la congruencia de aquel que tiene el privilegio de representar a la mayoría, tras la confianza depositada a través de un voto. Debe tener ante él- o ella- el temor a las leyes que juró respetar y hacer respetar.

Debe ser un ser humano que sepa que su responsabilidad actual, la del día a día de gobierno, no debe basarse en el monto de su recompensa económica, sino en el legado que dará a su gobierno, a su familia y a quienes les tocó gobernar.

Debe vivir convencido de que estar al frente de un gobierno es un honor conferido, no por una supuesta superioridad ante los demás, sino por ser quien debe garantizar que los demás ciudadanos, cumplan con su parte de generar los recursos y el crecimiento que a él le toca administrar.

Debe ser un gobernante que disfrute el reto diario de servir; que tenga la conciencia que cada minuto de su gobierno es sagrado, porque está contado. Que no es un gobernante infinito, sino finito y por ello debe saber que no puede desperdiciar ni un minuto de “juego en la cancha” antes de que, dirían, suene el silbatazo final.

Podría escribir muchas cosas, pero creo que Tú me entiendes. Es por eso que hoy me preocupa tanto ver, oír y percibir que nuestros actuales gobernantes no cumplen con estos elementales requisitos y que quienes quieren ser, no están preparados. Que no conocen los problemas reales de la ciudad, de la comunidad o de la colonia y que si los conocen, es a través de las “tarjetitas informativas” que les pasan para que respondan con números lo que ignoran con su percepción.

Hoy con sus “guerras sucias” solo nos demuestran que están preocupados por tener, no por proponer y por llegar que por resolver.

Ojala que en las elecciones del próximo año, no evaluemos a los candidatos para gobernar por lo que prometen, por sus discursos ni por su sola campaña. Ojala que nuestro próximo gobernante nos convenza por la contundencia de sus hechos cotidianos, basados en lo que ha hecho y no solo en lo que promete que hará.

Ojala que tengamos como líder a ese ser humano excepcional, porque hasta hora, solo hemos sido gobernados por los mentirosos, los corruptos y los de doble moral.

miércoles, 25 de junio de 2008

" DICEN QUE VOLVER ES UNA MANERA DE LLEGAR

La verdad, no se que hago aún aquí. ..

Despues de mi salida obligada de la dirección del periodico "El Corregidor" y de dejar la conduccion de los noticieros de Radio Capital asi como la dirección de la revista CAMBIO Querétaro, me di cuenta que ésta es la segunda vez que un gobierno junto con sus compinches hace lo posible porque me vaya. Ya lo hizo una vez Mariano Palacios Alcocer a principios de los 90¨s y ahora los panistas aprenden bien y hacen lo mismo.

No es que me haga el mártir. Es más, sé que asi es la onda con esto de la modernidad informativa y el manejo empresarial de los medios, pero yo pense que despues de los priistas, los panistas serían al menos poco peores...

Me equivoque...

Pero esa no es la razón de este primer comentario en el blog...sino de entender que uno se queda en la tierra por querencia, por amor, por cariño pues, por los recuerdos de los amigos y porque nó, de los enemigos....

Por las nieves de nata en Hércules, por los trinos de los pájaros en la Alameda, por los tacos del Pata en la madrugada o la pancita y el menudo de la Guera en Universidad y Tecnológico un domingo en la mañana...Por las botanas de la Selva Taurina, la música de El Luchador y las micheladas de mi tocayo...Por lo recuerdos de mi infancia en la colonia popular, mis madrizas en el Tepetate y los suspiros por las niñas del Alma Muriel,...

Por mis mentores en este oficio de las madrizas literarias..por mi Paco Estrella, mi Victor Navarro; maestro de mil andanzas, mi tin-tán particular y mi sabio de cabecera; por Jose Luis Urzua, por mi querido e ídolo radiofónico Joaquín Sanromán y mi inolvidable Carlos Alcocer y la siempre admirada Dora Guzmán...

Por mi Cynthia, por mi Estela, mi Rosa, Mi Blanca y todas las que han hecho feliz mi corazón. Por mi nena Ana Barbara y mi hermano Jose Carlos...mi abuelita y mi tia Maria...Mi mamá y mis hermanos. Mis abuelos y mis antepasados...

Hoy que hago un recuento de mi vida en Querétaro, me doy cuenta que tengo muchas partes a donde ir; pero que mi corazón está aquí y por eso reclamo mi derecho de buscar quedarme. Si nó en cuerpo momentanemanente- hasta que se vaya la corregidora y sus muchachas-si en alma y hoy en el ciber-espacio.

Aún no se que me depara el destino, pero lo que sí se es que quiero a este pedazo de tierra bendita que ahora resulta los chilangos dicen vienen a modernizar y a goberrnar, como si nosotros fueramos tarugos

Asi que ni modo...Ya se, ya sé...no hay radio para Pinzón, No hay periodico para Pinzón, pero hay internet para las voces libres y ni modo...aqui estoy y no me rajo.

TIEMPOS DE PERSECUCIÓN II

... una serie de acciones en su contra.

Si no gozamos de una prensa libre y abierta, que no esté bajo las órdenes de gobiernos que a través del chantaje publicitario - por cierto con dinero tuyo y nuestro de los impuestos ciudadanos- ¿ Que nos espera?

¿ Una generación de perioditas improvisados, novatos que solo estén ahí por el saludo del gobernante y las copas de licor que invita Vichique y su gente?

¿Ese es el panismo crítico, abierto y respetuoso que hoy encabezado por Felipe Calderón dice que respeta las garantias individuales y la libertad de expresión? ¿ Cómo, así, permitiendo esa censura?

¿Así quieren gobernar el próximo sexenio, a través de la intimidación, el chantaje y la revancha contra los periodistas y comunicadores profesionales y no oficiales?

Lo que pase en el futuro depende de nosotros, porque si nó la lista de periodistas despedidos por los dueños y gerentes de los medios locales como Estrella Alvarez de El Corregidor, Malena Hernández de Radio Centro, Mónica Ramírez de Televisa ó Miguel Ángel Álvarez de Multimundo, por citar los más importantes seguira creciendo y seguiremos viviendo, como hoy, tiempos de persecución.

visita mi blog " El reporte Pinzón" y participa de este esfuerzo por construir medios alternos

www.rafaelpinzon.blogspot.com

TIEMPOS DE PERSECUCIÓN

El despido de mi compañera y amiga Estrella Álvarez de El Corregidor y Radio Capital solo tiene una explicación real: otro acto de censura.

Desde mis tiempos de director de este grupo, ya habíamos sido advertidos por el Coordinador de comunicación social del gobierno estatal, Miguel Ángel Vichique de las represalias que pudise haber contra los reporteros o cometnaristas radiales que no aceptaran las " sugerencias" editoriales y solo bastaba un comentario de molestia de parte del "señor gobernador" a los dueños de los medios para que éstos ejercieran actos de censura en contra de su personal.

Las acuisaciones hechas en contra de Estrella Álvarez por corrupción son más que infundadas, no solo eso, sino calumniosas y sin embargo, nadie a alzado la voz en el resto de los medios de comunicación queretanos para defenderla

Así somos, ni modo, caníbales mediáticos.

El decir de parte del "panista anónimo"que Estrella publicó la factura de la camioneta incómoda por dinero y no por su responsabilidad ética es un vil acto de despretigio que ese, por cierto, no es considerado por nadie de " guerra sucia" contra la prensa libre, sino todo lo contrario.

Desde sus corresponsalias, Estrella ha sido de las pocas reporteras que ha destapado temas incómodos a los gobiernos locales y que por ello ahora es censurada. Además de su salida de El Corregidor, se le desvinculó de un probable proyecto periodístico de la empresa CABLECOM por " ordenes del gobierno" y ese, preocupantemente, puede ser el inicio de

lunes, 23 de junio de 2008

LOS RIESGOS DEL JUEGO SUCIO


Cuando el mensajero ocupa más que el mensaje, quiere decir que no estamos poniendo suficiente atención a lo que ocurre o que es más importante juzgar al que denuncia que lo denunciado.

Algo así está pasando con la según “guerra sucia” en el PAN queretano. Más concretamente entre los aspirantes a la candidatura Manuel González Valle y Armando Rivera.

¿O es que acaso estamos viendo la repetición de la misma historia de siempre en donde vale más el desprestigio de un oponente a las ideas y los proyectos de trabajo?

Yo espero que no, pero tampoco debemos satanizar las denuncias sobre gastos excesivos u obras suntuosas y mal hechas. Debemos centrarnos en dos debates que son indispensables para que en Querétaro gane el mejor y no el más sucio.

1.- El escrutinio público: el cómo hacer que las acciones de gobierno se sometan a la crítica y el escrutinio público bajo un análisis serio y no tendencioso. ¿Cómo hacerle para que en los periódicos y en los noticieros no aparezcan en primera plana – como en los viejos tiempos del priismo –la foto de un gobernante en pre-campaña o la sutil – y a veces ni tan sutil- alabanza a la “ sensibilidad, habilidad, inteligencia y garbo” de los gobernantes?.

Así no avanzamos.

¿Y el debate serio de las ideas, de los proyectos de gobierno; del cómo resolver los problemas de seguridad, de narco-menudeo, del transporte público, del agua potable, del desarrollo urbano ?

¿Donde dejamos la memoria colectiva para alabar “los planes de gobierno” que vienen desde otros sexenios y que ahora son “resultado de la sapiencia y el ingenio de nuestros gobernantes en turno?

¿Y la discusión en foros sobre la viabilidad de los pomposamente llamados “megaproyectos” que solo tienen lo mega en el costo y no en la utilidad? ¿ Acaso los colegios de arquitectos, ingenieros, contadores y hasta periodistas no sirven como interlocutores para las acciones de un gobierno que paga para que le aplaudan y desdeña las críticas?

2.- Los políticos serios. Dicen que “para resolver problemas serios, se requiere gente seria”. ¿ Es serio acaso evadir los temas y no tratarlos a fondo?. ¿Porqué no asumir la responsabilidad pública de hablar de la denuncias en vez de darles la vuelta acusando al mensajero? ¿Cómo querer ser serio cuando no se tiene la sensibilidad de la discusión pública de los temas de a de veras, no los de las alabanzas gratuitas?

Si queremos gobernantes que en verdad resuelvan los grandes problemas de Querétaro, debemos empezar por exigirles ahora y no cuando lleguen. No se nos olviden que “serán como son” y si queremos saber cómo será su gobierno, habrá que ver como gobiernan ahora.

domingo, 22 de junio de 2008

ALGO MALO PASA EN QUERÉTARO

Algo malo pasa cuando la discusión de los temas de la politica local en los medios de comunicación tradicional no coincide con las que en el internet, por ser un medio que no está sujeto a los intereses gubernamentales se da ó en los canáles populares, o sea, los mercados, los cafés,los bares y la pláza pública.

Algo debe de estar pasando cuando lo que se dice en las calles y las quejas y críticas de la pooblación, del ciudadano de a pie, no coinciden con los titulares de los periódicos o los noticieros de radio y televisión local.

Algo debe estar pasando cuando la " agenda informativa" como pomposamente la llaman los politicos y los periodistas, dista mucho de las mofas, los chismes y las ocurrencias del taxista, el comerciante, el bolero ó el ama de casa vsobre su gobierno y sus gobernantes. Algo pasó que nos desconectámos de la realidad y en los medios intentamos crear un mundo de fantasia...un mundo irreal.

Y es que parece hasta ridículo que mientras se empieza a presumir de actos de corrupción gubernamental en los niveles estatal y municipal de Querétaro, los periodistas y sus directivos parescan más preocupados en justificar las presuntas campañas " sucias y de cochinero" que se difunden en la clandestinidad y defiendan a ultranza con calificativos generosos y no con pruebas documentales -como sí lo hacen algunas denuncias -a los funcionarios gubernamentales.

Es claro que nadie se quiere quedar fuera del tablero del ajedréz político del 2009, donde el relevo gubernamental dará nuevos brios o intentará sepultar los intereses de los grupos empresariales ligados a los medios de comunicación. Sin embargo, los medios, en su loco frenesí y en su inercia a veces ilógica, suponen que los ciudadanos se "tragan" las estratégias mediáticas que en la impunidad se gestan entre el gobierno y un sector de la prensa local.

¿ Que nos pasó en Querétaro? ¿ Cuando dejamos de entender que el papel de los medios de comunicación está del lado del ciudadano al que informámos y no de la simpatía malsana e hipócritica que se le debe a los intermediarios del gobierno?

No quiere decir que el papel de la prensa tiene que ser de enfrentamiento permanente con el gobierno y la clase politica. Hacerlo así sería pensar que no hay ninguna acción gubernamental atinada o con un capital útil al ciudadano, sino simplemente darle la importancia a lo que es y no a lo que parece ser.

Si olvidamos el papel de los periodistas en nuestra sociedad, dejaremos el flanco abierto para que la impunidad, la corrupción y el mal gobierno peermén en nuestras ciudades.

Si no cumplimos con nuestro cometido, dejaremos de ser lo que alguien llamó "los perros guardiánes de la democracia" para convertirnos en las hiénas del dictador

¿ Nacerá el quinto poder ?


En los últimos tiempos he visto con mayor fulgor el surgimiento en los medios masivos de comunicación de lo que cualquier dictador hubiese querido tener en sus aparatos autoritarios``el terror media``. Como dijo Umberto Eco “hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación”. En palabras de Ryszard Kapuscinski:”en una dictadura, se recurre a la censura; en una democracia, a la manipulación”. Estos medios que se basan en la manipulación implícita han creado no solo un síndrome mediático sino un nuevo hombre “homo-media”, que ha nacido primeramente por un fin político y luego meramente como fin economico.Así vemos entre la chabacanería y el grotesco popular tintes de represión mediática, lo que supone la supresión de la información y la espontaneidad, para ser reemplazados por el “desvirtualismo virtuoso” que avanza en todas sus formas. Ya lo dijo el filósofo francés Jean Baudrillard al decir que “la violencia de la imagen o, mejor, la violencia de la información han hecho desaparecer lo real…”.Me encuentro sentada frente al aparato, y veo el desfile de violencia, oscurantismo, obscenidad y tantos otros males modernos, pienso que mi salvación es el Zapping (ya que “votamos con el control remoto”) , sin embargo veo en dos canales (y mas también) tratar el mismo tema, con igual ímpetu y cizaña. El tema que les toca “presentar” esta semana es la violencia escolar. Ahora bien, ¿Es necesario el avance de la mediocridad mediática que todo lo muestra y que sin embargo vacía de contenido permanece?
En la “aldea global” (ese mal llamado globalización) estamos obligados a ser la manada
consumista de la superflua superficialidad que los informadores nos proveen. No somos imprudentes, sabemos que se necesita del mercado de consumo para satisfacer nuestras necesidades, pero es necesario el consumo de tal tipo de información y/o comunicación? según García Canclini “consumir es hacer mas inteligible un mundo donde lo sólido se evapora”, esto develaría una necesidad psicológica de consumir para identificarse no solo con el otro (como adopción simbólica) sino para auto-afirmarse como ser ciudadano-consumidor. Asimismo, “en las conductas ansiosas y obsesivas ante el consumo, puede haber como origen una insatisfacción profunda”.
Tanto la paleo-TV vs. la neo-TV como los viejos medios vs. los nuevos medios suponen un cambio en la estructura de la cultura identitaria, no nacional sino mundializada ya que “la cultura como cultura no fue jamás nacional, ya por el hecho mismo de que va más allá de los marcos políticos de las formas estatales y no está circunscrita por frontera alguna” . “La gente se conforma con una forma consciente o inconsciente de autocensura sin que sea necesario hacer llamados al orden”, citando a Pierre bourdieu.
No quiero ser fatalista pero si como dice Nicolás Negroponte “cada generación será más digital que la que la precede”, y aun mas, todo es efímero (Lash) y potencialmente líquido
(Bauman), ¿llegara una era en la que la reproducción humana será una mera actividad maquinal? ¿Acaso ya el síndrome esta demasiado avanzado para distinguir entre quienes son adictos y quienes todavía por obra de magia no lo adoptaron? ¿Nos quedaremos conformes con las mega-tecnologías o apostaremos a crear un quinto poder, capaz de contrarrestar el accionar de los otros cuatro?


Por: Cinthya Da Silva Torres