Hace unos días aborde un taxi. El conductor, un hombre de unos 50 años, bajito, moreno, trabajador del volante y queretano orgulloso y confeso, envuelto en el sudor del medio día provocado por la falta de aire acondicionado de su viejo auto compacto, refunfuñaba al tratar de encontrar una ruta alterna que no lo llevara por Constituyentes y mucho menos por calles cercanas al centro histórico.
- ¿Sabe que, me voy por la carretera a México y tomo Bernardo Quintana…de ahí entramos por lo Arcos, le parece?
- No, pues usted sabe más que yo…usted decide por donde
- Es que ya no hay por donde…de por sí es un desmadre el tráfico…ya no hay por otro camino… carajo!!!!
El taxista tomó la carretera, donde nos encontramos con un denso tráfico, pero aquí mezclado con transporte de carga, traileros y los ilusos que creen que esa vía es mucho más rápida que las demás.
- No joven…si cada vez estamos peor…yo no entiendo para que chingaos construyen el puente ese de ciudad de las artes y otras madres, si no nos resuelven esta bronca del tráfico…a ver, ¿quién chingaos va a ir ahorita a esa “ciudad de las artes”…lo que necesitamos es que resuelvan este problema…no, si cada vez estamos peor…
- Pero bueno, ellos son los que mandan….uno nomás aquí de jodido esperando que resuelvan las cosas…ni modo, para que es uno jodido…!!!!!!; termina la frase, se seca el sudor y se concentra en que no le ganen su lugar en el carril .
Dicen los que saben, que en el gobierno se debe dar prioridad en materia de toma de decisiones a una frase que parece muy rebuscada, pero que es uno de los ejes rectores del servicio público. POLITICAS PÚBLICAS.
¿Pero que son las políticas públicas? En términos técnicos, Las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología. La pregunta central de las políticas públicas es: ¿qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios?
En un estado de derecho, las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes de una determinada materia (regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.). Éstas deben buscar el logro de los objetivos planteados en el documento de política pública.
Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:
- El desarrollo social
- La economía, la infraestructura carretera la y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.
- Los planes de desarrollo anuales, quinquenales, etc.
- Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales
- La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones
Pero más allá de los conceptos técnicos e incluso filosóficos, las políticas públicas no son otra cosa que hacer que el gobierno funcione para resolver los problemas de la gente. Que el dinero no sea utilizado solo para las lucuocidades del gobernante en turno, sino para resolver los problemas más apremiantes.
¿Es más importante un centro de arte que resolver el tránsito de la zona metropolitana ó eficientar el sistema de transporte capitalino, que es el gran obstáculo para que los ciudadanos dejemos a un lado el coche y utilicemos el transporte público?
¿Ó en políticas públicas es mejor la espectacularidad que la practicidad?
Tal vez los ciudadanos- como mi amigo el taxista- no sean los grandes asesores ni pensadores. Lo que si me queda claro, es que muchas veces, el mudo de los políticos y gobernantes, no es el mismo que vivimos los de a pie; lo del taxi o los del camión.
A partir de hoy y por los próximos dos meses, al menos, me he propuesto algo. No andaré en mi auto y buscaré –ahora sí con el tiempo suficiente-acudir a mis citas y reuniones en camión ó taxi. Tal vez me encuentre con que el gobierno tiene la razón y estoy equivocado o tal vez, reforzare la idea de que nos hacen falta gobernantes menos de Suburban o en Tuarég y más de a pie para que las poposamente políticas públicas funcionen para todos…no solo para ellos. Ahí te platicaré más adelante en nuestro blog
Visita mi blog " El reporte Pinzón" y compartamos la vida ciudadana juntos
www.rafaelpinzon.blogspot.com
