martes, 22 de julio de 2008
EL QUERÉTARO QUE QUEREMOS
Y conste que no es publicidad pagada. Simplemente me gusta ver lo malo, lo regular y también- porqué no?- lo bueno de nuestra ciudad. Frente a los datos y las cifras atemorizantes de muertos, decapitados, atentados y todo lo que veo en las noticias nacionales e internacionales, hoy Querétaro, la neta, es un Oasis.
¿Alguien me puede decir porqué?. Tal vez muchas cosas no nos gusten del actual gobierno, pero números son números y en eso, ni la mala leche deja de hervir. Francisco Garrido y las administraciones municipales de Armando Rivera y hoy Manuel González Valle han logrado mantener la característica seguridad de la ciudad.
Recuerdo como en mis años de parranda- bueno, pues de más chavo para no mentir-solía caminar del puente del campestre a su humilde casa en Jardines de la Hacienda. Debo decir que pese al horario nocturno y casi mañanero, nunca tuve una mala experiencia que contar. Ni ahí ni en mis tiempos de vivir en el Tepetate para que no digan que solo en los lugares para gente medio menos pobre, hay vigilancia.
Hoy no podemos decir que no hay delincuencia, pero si que podemos seguir festejando sin temer que un comando armado llegue al lugar y nos desvalije las de fantasía, ni los secuestros o encajuelados diarios que se ven en otros lugares.
Espero no pecar de optimista, pero al menos hoy- ni modo cascarrabias,también hay que decirlo- este gobierno está cumpliendo y cumpliendo bien.
Y al que no le guste...ahí tá Michoacán, Estado de México ,el D.F. y Guanajuato.
Frente a esto, señoras y señores, hoy me pongo de pie y aplaudo ¡plap,plap,plap,pla y Viva Querétaro cab...!!!!!!.
Visitame en
www.dialogoqueretano.com.mx
ó en nuestro blog
“ El Reporte Pinzón”
www.rafaelpinzon.blogspot.com
lunes, 21 de julio de 2008
...Y LOS POLITICOS GUADALUPANOS VAN AL CIELO??
Doña Juanita lo hace por fe. Pero desde hace algunos años, existe otro grupo de “guadalupanos” que poco caminan, echan trago y juegan baraja, amén de hospedarse en hoteles o “campings” de lujo. Son los que quieren salir en la foto con el estandarte en la mano, abrazando a un fiel , con ropas caras, lentes obscuros y sombreros importados. Son los “poli-guadalupanos”.
No los has visto? Son los que en temporada electoral andan “ de guadalupanos” y dejan tirada la chamba terrenal. Tratan de convencerse y convencer a los demás que son como el resto de nosotros; que “los ricos y los políticos también lloran” y que no importa que les den misas privadas, echen baraja o trago con el obispo y sean sus cuates. También en el paraíso- pues porque no?- hay clases sociales.
Que pensará, por ejemplo, el Secretario de Gobierno Alfredo Botello, cuando dice ser guadalupano y en la vida real es un funcionario voluntarioso, enfermo de poder y remedo de “intelectual?
¿Ó el sobrino del señor Obispo, Miguel Ángel Vichique de Gasperín que se ha dedicado a sobornar a los dueños de los medios de comunicación a cambio de las cabezas de sus reporteros ó que utiliza su oficio como en su tiempo la Santa Inquisición para amedrentar a quienes se le enfrentan?
¿ No sentirán feo cuando están frente a la virgen y tienen que confesar sus pecados?
Creo que Doña Juanita les gana a ellos y muchos más en la querencia de la virgen morena.
Tal vez les falta saber a los “ poli-guadalupanos” que la Guadalupana no tiene partido y que en el balance celestial, los que tienen más, valen menos...
Visitame y coimparte conmigo mis comentarios
www.dialogoqueretano.com.mx ó
lee el Reporte Pinzón en
www.rafaelpinzon.blogspot.com
sábado, 19 de julio de 2008
¿ QUIEN QUIERE SER GOBERNADOR
Reconozco que los días previos no pude dormir, pues en la primaria pública, uno aprende a ver a nuestros gobernantes a la altura de nuestros héroes nacionales; Juárez, Morelos, Allende, Emiliano Zapata, Villa, Hidalgo, Lázaro Cárdenas etc. Y poco sabe uno de las grillas y esas cosas.
Cuando tuve frente a mi al presidente Echeverría – en sus últimos años- me impresionó y sentí que esos hombres que eran parte de un gobierno, eran hombre sabios que estaban a la altura de las circunstancias y que todo lo que ellos decían y hacían era acertado, aunque nosotros simples mortales no lo entendiéramos.
Incluso tengo que reconocer que años más tarde, lloré junto con José López Portillo – no se burlen de mi!!!-cuando nacionalizó la banca y juró defender el peso “como un perro”
Sin embargo, después de muchos años de reportear, escribir, conversar, enfiestarme, halagarlos, desafiarlos y mentarme la madre con ellos, creo que estoy empezando a entenderlos.
Ser político hoy, es ser un pobre empleado del sistema. Son los gatos de angora de empresarios, narcos, medios de comunicación, partidos políticos y de ellos mismos. Rehén de sus ambiciones, hace todo por ser parte de ese sistema que cree gobernara, pero que lo gobernará a él mismo.
No más opinión propia, sino la del partido; no más decisiones suyas, porque afecta a sus socios y patrones; no más poder ser lo que era, porque para eso hace todo lo que tenga que hacer; no para servir a los demás, sino para estar sobre los demás.
¿ Vale la pena gobernar algo que lo gobierna a si mismo?
¿ No valdría la pena, por ejemplo, ser gobernador para acabar con la pobreza, con la corrupción y la injusticia?
¿ No valdría la pena gobernar para resolver los problemas de los ciudadanos, comunes y corrientes y no solo los de los ricos y los cuates; estar disponible para los problemas serios y no solo para los viajes de placer al extranjero con dinero público?
¿Para consolar a los padres de un joven muerto y tener el poder de enjuiciar al responsable, caiga quien caiga y sea quien sea?
¿ Para poder, al final de su gobierno darse un abrazo fraternal con un sucesor democrático y no con un estúpido influyente en su partido que llegó para cubrir sus propias estupideces?
¿ No valdría más el aplauso sincero de sus ciudadanos que vivir rico en el exilio?
No...parece que para muchos no.
Yo aspiro a que algún día, los políticos sean como de niño los pensé; hombres sabios e íntegros que trabajaban para que nosotros viviéramos mejor.
Comparte conmigo mis comentarios en
www.dialogoqueretano.com ó
www.rafaelpinzon.blogspot.com
sábado, 5 de julio de 2008
PERIODISTAS; PERROS GUARDIANES Y DE OTRO TIPO...
UN RETRATO DE NUESTRA REALIDAD QUERETANA...
Es probable que a ningún periodista le agrade la comparación. Pero, aparte de ingeniosa, parece útil y esclarecedora: conforme a ella, la tradicional imagen del periodista como un "perro guardián" de los deberes y derechos de la sociedad, debería revisarse si queremos entender el estado actual del periodismo chileno. Según Eduardo Sepúlveda, editor general de la revista "Qué Pasa", hay que distinguir tres tipos: los "perros de presa", los que muerden; los "perros falderos", que regalonean y se dejan regalonear por el poder; y los "perros flojos", a los que también llama "perros de chalet".
La curiosa tipología la dio a conocer Sepúlveda en una reunión académica realizada este jueves en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. En ella, el tema era "Periodismo y Democracia" y el papel protagónico correspondía a Miguel Angel Aguilar, periodista español de vasta trayectoria, actualmente columnista de "El País". Junto a ellos, estuvieron el ex presidente del Colegio de Periodistas, Enrique Ramírez; el conductor de Chilevisión y director de "El Metropolitano", Alejandro Guillier y el profesor Emilio Filippi, cuyo curriculum incluye haber sido director de los diarios EL SUR, "Crónica", "La Epoca" y las revistas "Ercilla" y "Hoy".
Aguilar, quien es además secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, abrió el fuego de manera provocativa. Sostuvo que los periodistas no son inocentes. Que a ellos se les debería pasar la cuenta, por ejemplo, de las atrocidades cometidas en las guerras en la ex Yugoslavia y en Ruanda. Es necesario, agregó, que, "a partir de estos hechos", hagamos "una reflexión inteligente". Para dicha reflexión, considerando el tema del encuentro, afirmó que "los medios deben estar comprometidos en la narración de los hechos, pero también en la sostenibilidad del sistema democrático". Por ejemplo, no pueden ser neutrales ante el terrorismo o quienes proponen la destrucción del sistema de convivencia democrática.
Y subrayó: "Sería una ingenuidad absoluta pensar que las libertades se establecen como algo inatacable, que se logra de una vez para siempre".
Fue en su reflexión sobre este punto que Eduardo Sepúlveda, quien afirmó que el buen periodismo sigue siendo el mejor negocio, habló de la metáfora de los perros.
Fue crítico -igual que los otros panelistas- frente al periodista y los medios que, por la vía del halago, se dejan seducir por el poder. "No siempre es cuestión de dinero", advirtió Miguel Angel Aguilar. En su perspectiva, lo que ocurre es que todo el mundo se siente periodista muy rápidamente: las autoridades apenas asumen el poder "ya saben cuál es la mejor manera de dar una noticia, cómo se debe titular, dónde habría que colocarla".
Un poco antes, en un encuentro con profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información, encabezados por la decana Lucía Castellón, había contado la experiencia del periodismo español durante el régimen de Francisco Franco, incluyendo el período en que no sólo hubo restricciones sino también la obligación de incluir determinados temas en ciertas ocasiones fijadas por la autoridad y adoptar editorialmente los puntos de vista oficiales. Era "la consigna", una manera brutal de lograr unanimidad en la totalidad de los medios informativos.
Todo esto se sumó al diagnóstico conjunto que hicieron los panelistas, hasta concluir en una afirmación unánime: no es fácil hacer periodismo. Pero -también coincidieron todos en ello- es un ejercicio indispensable.
¡AGUAS CON EL PRI QUERETANO!
No cabe duda, los priistas se ganaron el mote de dinosaurios, no solo por viejos, sino por resistentes.
Su ex dirigente Jesús Rodríguez – como en barata de cambio de temporada- entregó tras negociar con la cúpula gubernamental panista, municipios y diputaciones en el pasado proceso electoral.
Hombre sin duda inteligente y hábil en la implementación de las estrategias de la política dura, Rodríguez logró llegar a un acuerdo con su antes acérrimo enemigo, Francisco Garrido Patrón.
En un acuerdo que permitió al gobernador obtener para el PAN los triunfos más avasalladores en la historia electoral blanquiazul, Rodríguez entregó cual Judas a su partido a cambio de inmunidad por procesos judiciales en puerta por el caso del estacionamiento municipal y otras cositas más.
El PRI así pues, se convirtió en un partido autista, sin crítica ni contestación hacia el gobierno y en un ente dominado por los caprichos de un líder negociado, peleado incluso en contra de su propia dirigencia nacional.
Sin embargo, como todo en la vida, los ciclos se cumplen y las condiciones políticas en Querétaro están cambiando. Hoy como nunca, los panistas están enfrascados en una lucha interna entre dos grandes grupos por el poder y se han olvidado que apenas en el pasado proceso electoral, ganaron por menos de 3 puntos la gubernatura, en lo que era ya una “caída libre” de su entonces candidato Francisco Garrido frente al priista Fernando Ortiz Arana y que tuvo – ¡ mire, quien lo diría ¡- su red de salvación y de triunfo en su hoy más acérrimo rival, Armando Rivera, ya que sus votos permitieron detener esa caída.
Tras un proceso difícil, los priistas parece que ya se pusieron de acuerdo en Querétaro. Si bien no hay promesas de apoyo ente los grupos internos- encabezados por Jesús Rodríguez y José Cazada Rovirosa- si por lo pronto de no agresión, cosa que no sucede en el PAN
Al PRI como a todos, nos queda claro que sería prácticamente imposible que el PAN perdiera la elección de gobernador. Sea quien fuere el candidato de todos sus aspirantes- ¡uuuyyyyy, que mello ¡!!!- el PAN ganaría.
Sin embargo, parece que no sucedería así de sencillo en la capital. Si bien es cierto que todos dicen que la capital es más difícil de perder por “el buen trabajo realizado”, hay un pequeño factor que, aunque no lo crea, podría ser muy importante.
Mire…la elección el próximo año es el 2 de Julio, cierto no??- y que nos pasa generalmente en esa época en Querétaro…??? Pues que llueve y nos inundamos no!!!
¿Qué pasaría si el PRI se pone a trabajar, dejan que el candidato a gobernador sea alguien lindo, de aparador, pero no su mejor candidato y ponen a un candidato joven, experimentado y echado pá delante - ahí está el senador José Calzada- para pelear por la alcaldía, justo en tiempos de caos en la capital???
¿Y si el PRI se olvida del estado y se concentra en la capital, como ya pasó en otros estados como Aguascalientes?
No es que me declare priista ni mucho menos – nomás de recordar los tiempos de Mariano Palacios y sus corruptelas, me da escalofrío- pero si tuviéramos un gobierno de alternancia, podríamos exigir a través del voto ciudadano, mejores gobiernos. Claro que también se corre el riesgo de que gobernador y alcalde negocien y se acabó, pero creo que valdría la pena intentarlo, no creen???
Los candidatos a la alcaldía por el PAN no son, por sus perfiles, los mejores que podríamos querer, así que un buen candidato no azul, podría ponerle sabor a la contienda de julio próximo.
Con todo esto, concluyo pensando que lo que necesitamos son contrapesos para la democracia, cosa que- bueno ya lo sabemos- nadie de los responsables de serlo, ni los partidos, ni el congreso, ni las organizaciones sociales ni la prensa lo han sido…hoy solo el voto ciudadano nos queda…a ver si ahora si hacemos algo
viernes, 4 de julio de 2008
DE LORD BAYRON A SU PERRO...
Esto si es amor y lealtad.......

«Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad,
fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos. Este elogio sería insignificante sobre cenizas humanas».
jueves, 3 de julio de 2008
Clohutier , Gómez Morín y los panistas queretanos..
Pensando como ciudadano, de plano no entiendo.
Los panistas – siempre tan solemnes como son- están enojados entre ellos mismos, porque uno de ellos, dicen en un video, criticó al gobierno municipal por comprar una camioneta de ¡¡¡¡730 mil pesos!!! ( uufff) y por decir que el PAN ha cambiado y que “ Pinche PAN y Pinche Gobierno! Y que el actual gobernador quiere poner a su gallo en el poder y que el alcalde de la capital, que quiere ser gobernador -¿tiene algo de malo?- quiere poner a un cuate suyo de alcalde y que el actual secretario de gobierno cedió a su interés por ser gobernador –no iba a ganar nunca- para que lo dejen de Secre otros 6 años y que están preparando al delfincito del gober para que gane después de que gane el actual delfín del gober… ¡¡¡¡ uuufff!!! Qué desmadre no?
Y cuando escucho todo esto, me pregunto…¿y dónde está el enojo entre los azules…en que esto es verdad y no se dice o en que se dice y les duele que se los digan?
Si un panista lo dijo o no lo dijo, la verdad es irrelevante. El problema –como diría el ya no tan joven Arjona en su canción- es que todo es cierto y se desviven en negarlo. Como si los ciudadanos fuéramos tarugos y no nos habíamos dado cuenta.
El verdadero problema del PAN es que ven, saben y conocen todo lo que pasa y en vez de darles pena, les entró la soberbia. Dicen que esas cosas no se pueden decir, porque las cosas “se dicen y se discuten dentro de su partido”.
Pero en términos reales, políticos y financieros, lamento decirles mis queridos azules, que no es solo su partido, es el partido de la sociedad y no porque todos le vayan a él, sino porque resulta que los partidos políticos están subvencionados con el dinero público y son de interés público.
Entonces, ¿porque, en vez de enojarse, no ven si el actuar de sus gobernantes es como les dijo debía ser Manuel J. Clohutier ó Manuél Gómez Morín?
¿Clohutier o Gómez Morín comprarían camionetas de lujo para sus esposas ó andarían de viaje todo el tiempo fuera de sus gobiernos? ¿No se ha puesto a pensar en eso los “panistas distinguidos” que hoy gozan de sueldos, prestaciones y viáticos gracias a las friegas y amenazas que tuvieron que aguantar cuando no eran gobierno esos panistas?
¿Creen que los padres del panismo, siendo gobierno – que tristemente nunca les tocó- regañarían a un militante que denuncia corrupción en vez de investigarla?
No, estoy seguro que no. A quienes como periodistas nos tocó conocer al “gordo” Clohutier y quienes gozamos de la amistad de su hija Tatiana, estamos seguros de que no lo toleraría. Es más, creo que el gordo, hasta- perdón- se encabronaría.
Los panistas en el poder se están convirtiendo en lo que combatieron, en muchos de sus casos, muchos de sus padres. En el poder corrompido, obsoleto y prepotente que eran los priistas. ¡¡ AAhh!!! Y por cierto, de eso los ciudadanos, ya nos dimos cuenta
miércoles, 2 de julio de 2008
¡ QUIÉN LO IBA A PENSAR !
Justo en la campaña electoral donde competía contra Ramón Aguirre Velázquez, yo dirigía el noticiario local de Grupo Acir en Celaya, Gto. Eran los tiempos en los que – quien lo iba a pensar – la censura gubernamental era contra todos aquellos que diéramos espacios y entrevistas a los candidatos panistas. En ese tiempo, el coordinador de comunicación social del gobierno priista de Rafael Corrales Ayala,- el maestro José Buchanan, por cierto suegro del periodista José Gutiérrez Vivó - me tenía considerado como revoltoso y enemigo de la causa – ahí es a donde sé que la animadversión en mi contra del perro guardián del gobernador Garrido, Miguel Ángel Vichíque no es nueva- y donde podía me “sugería” no dar espacios a los “panistas revoltosos que nada aportan”- decía siempre con su puro en la mano
Sin embargo, desde ese entonces, como ahora, creo que la democracia se construye con los pensamientos y las ideas de todos y que los ciudadanos debemos considerarlas y evaluarlas para tomar una decisión y por eso en varias ocasiones abrí los espacios de mi noticiero al ranchero Vicente Fox.
Fox en aquel entonces parecía un tipo agradable y sincerote y lo era. Yo siempre tuve especial simpatía por él, porque estaba del lado de los ciudadanos que no creíamos en el PRI y sí en la necesidad de un cambio. Con sus botas llenas de tierra, su camisa vaquera azul arremangada y su barba ya un poco encanecida, Vicente siempre fue condescendiente conmigo – incluso tengo que reconocerlo, como Presidente de la República- y siempre me dispensó la amabilidad y la franqueza de hablarle de Tú, cosa que en política, dicen, es de lo más nice
En esa campaña ganó y perdió. Tras las negociaciones llegó mi querido Carlos Medina- capítulo aparte- y tuvo que esperar 4 años para una nueva contienda y ganar, ahora sí, la gubernatura. El resto es historia.
Es por eso que la decisión de los diputados federales panistas de darle impunidad al ex presidente y su familia y decir que nada es ilícito, que nada robó y que es un pan de dios, me parece no solo estúpida y falta de ética política, sino de una total falta de respeto a las pruebas presentadas, legales y periodísticas, por un grupo de mexicanos que creímos en el cambio y nos dieron mierda y corrupción.
Podría contar mil y una historias de ese capítulo de la historia de nuestro país- y tal vez algún día decida publicarlo- desde las historias de los hijos de Marta, su paso por el gobierno, los negocios de sus cuates etc., y que me tocó vivir en carne propia, pero por ahora solo vale la pena remitirse al excelente trabajo de mi amiga, la periodista Anabel Hernández y Félix Arredondo y la valiente decisión de mi admirado Ramón Alberto Garza, quien gracias a su esfuerzo, a logrado que “Reporte Índigo” de cuenta en internet de todas las pruebas en contra de los Fox. En mi caso particular, por los reportajes que he publicado en esa revista multimedia y que me dicen que nunca mentimos y que siempre estarán las pruebas ahí para que no se olviden
Hoy recuerdo a Vicente Fox. Ya no tan ranchero ni sincerote y me recuerdo a mi mismo que la gente cambia y el poder solo transforma en mal a aquellos que nacieron mal.
Visita mi blog " El reporte Pinzón"
www.rafaelpinzon.blogspot.com
martes, 1 de julio de 2008
¿QUIEN MATÓ A LA RADIO DE QUERÉTARO?
Hoy viendo desde mi ventana llover, no pude dejar de recordar la noche del 8 de diciembre de 1980. Habían pasado apenas 9 meses de la muerte de mi hermano José Carlos en un accidente en la carretera entre Amealco y Querétaro y por supuesto, me encontraba terriblemente sensible. Tenía apenas 15 años y como cualquier adolecente, la radio era mi mejor amigo; mi confidente y quién lo diría, hasta años más tarde, mi pasión profesional y mi forma de ganarme la vida por casi 20 años.
En aquel entonces, mi madre tenía una vinatería en pleno corazón de la colonia Popular y nosotros vivíamos en la parte de arriba. Ahí, después de ayudar en la “carga” de los refrigeradores de refresco y cerveza y de acomodar la latería de la tienda, subía a mi cuarto a escuchar la radio. En aquel entonces, mi estación consentida era “Canal 98” y mis héroes en el micrófono el extraordinario Arturo, la “Pantera” Velasco; la “ Bruja Martínez” y otros más que a lo largo de los años no olvido como mis amigos imaginarios y años más tarde, con el honor de serlo en carne y hueso de algunos de ellos.
Pero esa noche de diciembre algo terrible había pasado. John Winston Lennon había sido asesinado. Con tristeza escuche la triste noticia y como un muchacho de 15 años lo puede hacer, lloré hasta cansarme. Junto conmigo – y miles supongo- “La Pantera” Velasco sollozó también y a través de la magia de la radio nos abrazamos fuerte, muy fuerte.
Eran los grandiosos tiempos de la radio queretana.
Hoy por casualidad, me topo con la noticia de que desaparece “ KISS 95.5 F.M.” –estación con un concepto importado de los Estados Unidos y Europa- y regresa - ¡ otra vez!- EXXA 95.5, un concepto chilango de MVS radio, tras haber desaparecido a “PLANETA 95.5” hace algunos años.
¿Qué pasa con la radio en Querétaro?
Mientras otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, el D.F. o incluso ciudades consideradas “chiquitas como Celaya tiene conceptos propios – ahí está El y Ella 107.5 F.M.- y exitosos, en Querétaro tenemos “radio fusil”; Grupo ACIR, Radio Fórmula ,Radio Centro, Radio Capital, la “K” Buena, Grupo IMAGEN, RMX, la “Z”, etc. Y locutores que parece tienen debilidad mental y menos inteligencia. Como si creyeran que los dioses de culto hoy en el micrófono son el tarado de Yordi Rosado; los “pedos” al aire de los locutores de EXXA o los gritos gruperos que insultan al oyente.
¿Por qué no dejan que la gente en Querétaro que sabe de la radio como Joaquín Sanromán, Carlos Aníbal, Marco Antonio León y otra cantidad respetable de productores de a deveras dejen que la radio queretana tenga alma y corazón?
¿Qué de plano, después de la mala prensa que tenemos, además tendremos que conformarnos con contenidos chafas y de importación en la radio local?
Ojala que alguien hiciera algo, porque hoy, los directivos que solo piensan en menos costos y mas ventas, a costa del radioescuchas, han logrado contenidos verdaderamente patéticos y sin sentido local.
Ni modo, ahora con la llegada de nuevo de las taradeces de EXXA tendremos que reconocer que aún hay quien se esfuerza en matar a la radio local.
Visita mi blog " El reporte Pinzón" y participa de este esfuerzo por construir medios alternos
www.rafaelpinzon.blogspot.com
