miércoles, 24 de septiembre de 2008

QUERÉTARO, LA PGR Y EL NARCO

En el actual momento político y social por el que atraviesa México, la relación y confiabilidad de nuestra sociedad con las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública y nacional, están pasando la prueba de fuego.

Hoy más que nunca, la intromisión clara y abierta del crimen organizado en prácticamente todos los estados del país, nos tiene que advertir sobre la fragilidad por la que atraviesa el estado mexicano. El último frente de batalla civil es la Procuraduría General de la República, institución que cada día se desprestigia más, y que en el caso de su delegación en Querétaro ha demostrado su ineficiencia y la existencia de vínculos de algunos de sus responsables, con el crimen organizado.

De hecho, la delegación de la PGR en nuestra entidad se ha convertido en una especie de playa de descanso burocrático, donde los recién designados delegados han demostrado su conformismo y han dejado entreabierta la puerta para la llegada de grupos delictivos que ven en nuestro estado un verdadero edén.

Quien piense- como lo afirma ahora la flamante delegada, Norma Patricia Valdez,- que en la ciudad los narcos y los delincuentes solo viene “de turistas”, está equivocado y son más congruentes las recientes declaraciones del alcalde Manuel Gonzales Valle donde reconoce su preocupación por este tema. La desconexión del interés por abordar al narco como prioridad, es evidente entre ambas instituciones.

Quien piense que en Querétaro estamos a salvo de la presencia del narco y el crimen organizado se equivoca.

La única diferencia es que en otras entidades se les persigue y aquí se les permite operar.

Pese a los esfuerzos locales, la federación ha adolecido de delegados responsables y con la determinación que se requiere para luchar responsablemente contra la delincuencia. Ahí está el caso del ex delegado Álvaro de la Peña Angulo a quien en su momento se denunció –ver revista CAMBIO Querétaro, abril 2007- por sus nexos con el narco y su actuación dolosa para resolver el asesinato del agente de la PFP Mario de la Vega, o de otros más que pasaron a ser de investigadores a investigados.

Si las cosas no cambian, que sigue ¿muertos en las calles, balaceras todos los días, impunidad, secuestros? Si no tomamos acciones decisivas, pasaremos a la ya larga lista negra de entidades marcadas por la violencia. De acuerdo a las estadísticas, en Querétaro, el consumo de drogas ya inicia en los jóvenes-niños desde los 12 años de edad.

Esa es la realidad.

Permanecer en un estado de inocencia pura es imposible. Es responsabilidad de todos que no nos convirtamos en el Querétaro que no queremos ver.

Nos leemos en
www.dialogoqueretano.com ó
www.rafaelpinzon.blogspot.com

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿ ES GARRIDO DEL YUNQUE?

El 8 de junio del 2007, en la edición número 37 de REPORTE ÍNDIGO publiqué un reportaje sobre la existencia del llamado Yunque al interior del Partido Acción Nacional. Bajo el título de “PAN SI, YUNQUE NO”, dábamos un panorama de la denuncia hecha por los propios panistas sobre la existencia del Yunque durante su asamblea nacional celebrada en ese entonces en la ciudad de León, Guanajuato

De hecho, en entrevista, Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde panista de Puebla me confirmaba la existencia de gobernadores panistas trabajando para esa organización secreta. En esa conversación dentro del reportaje en video, aseguraba – conste que él y siendo panista- que el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, era uno de los gobernantes impuestos dentro del partido por los yunquistas.

Esto lo comento por la publicación de los desplegados pagados - por cierto, con dinero público - en los periódicos locales, por la coordinación de comunicación social, donde se desvincula a Garrido Patrón del yunquismo. Desconocer la existencia del llamado “grupo duro” o yunquista en Acción Nacional, es como decir que el aire no existe porque no se ve, pero si se siente.

La fuerza de esta organización política de ultraderecha en Querétaro no es exclusiva, sino que además ha sido reconocida por los propios miembros del partido donde se alberga, al grado de fincar serias incisiones entre el presidente Calderón y los miembros de esta organización.

En la conformación de ese consejo político nacional, se evidenció que el Yunque pasó de 85 consejeros duros a 120. No le fue nada mal. La operación en ese momento del presidente Calderón dio resultado y en ese entonces controlaba al 40 por ciento de los consejeros y a otros tantos que sentía suyos. El otro segmento aglutinaba a distintas fuerzas fieles a Santiago Creel y Diego Fernández de Cevallos, con lo que el 45% de los consejeros eran Yunquistas, 40 % de Calderón y el 15% restante de otros grupos políticos.

Es claro que este grupo tiene fincadas sus esperanzas de mantener su control local y por eso, ha buscado grupos afines, tanto intelectuales, sociales y hasta mediáticos para mantenerse en el poder.

Las indagaciones hechas por el periodista y amigo Lauro Jiménez solo recalcan algo que se sabe pero no se dice; que en Querétaro hay grupos duros y que están dispuestos a todo, incluso a arriesgar la unidad de su partido en son de no dejar pasar a otros actores políticos fuera de su grupo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿ ...SEGUROS QUE EN QUERÉTARO NO HAY NARCOS?

León,Gto.- Es el colmo…o me persiguen los malosos o de plano este país no solo es territorio Telcel…

Este fin de semana, apenas tuve tiempo de cambiar maleta en tierra bendita –léase en Querétaro- y me fui a León, Guanajuato, al torneo Copa Davis entre México y Uruguay. Aprovechando la gentileza de mi socio y más mi amigo Fernando “El Queche” Flores y su hermano el C. Lic. Antonio “el Toño” Flores, vicepresidente de la Federación Mexicana de Tenis, llegué de colado y pude disfrutar de los juegos y la amabilidad de la gente de la Federación – menos los de la delegación de Guanajuato, que parecen hijos de Marta Sahagún por prepotentes y mamilas-y ver a México hacer un papel decente.

En plena fiesta en la sala VIP – Ufffff!!!!, o sea ves!!!- recibí una llamada de un amigo reportero leonés; “aguas mi Rafa, porque acaba de haber un tiroteo en el boulevard Torres landa, aquí en pleno León, mejor quédate donde estás porque esto está muy feo”. Después de un par de horas, me enteré que un grupo de sicarios eran perseguidos desde Jalisco, pasaban por León, los toparon –como dicen los del norte- no se detuvieron y se agarraron a balazos en 3 puntos de la ciudad con policías y elementos del ejército. Saldo final; 2 heridos y 17 detenidos.

“Pero si vengo llegando de Morelia, ya ni la friegan…no más falta que me pongan a chambear y yo con varios bacardis arriba”, atiné a pensar. Afortunadamente INDIGO es semanal y pudo terminar la fiesta en paz.

Sin embargo, de regreso a Querétaro no pude dejar de pensar que tan seguros estamos ya en el pueblo. Si el Lic. Alfredo Botello –así le digo, si no me echa a Vichique encima…otra vez- toma, como afirma en sus entrevistas con los creíbles, confiables e icorrompibles medios de prensa queretanos, las suficientes providencias para que no pase nada aquí o si se vale estar un poco inquietos por la cercanía geográfica de los últimos acontecimientos.

¿Qué tan seguros estamos en la ciudad y si se vale preguntar por qué?

Hace poco, un alto mando militar, cuando le decía que vivía en Querétaro, me confiaba…No te apures…ahí no pasa nada porque los del narco ya negociaron con tu gobernador”

¿Será…o somos un oasis bendecido por el espíritu santo o los narcos le tienen miedo al regaño gubernamental si hacen algo que al Sr. Gobernador no le guste?

No es que yo desee que pase algo aquí…ni dios y el yunque lo quieran, pero me parece que la inercia nacional es otra…

Lic. Botello…¿ está seguro que la fuerza del estado y los jedáis nos protegen? Espero que sea así, porque esto de andar donde hay balaceras y narcos, la verdad, ni me gusta ni me encanta.

MIS DIAS EN MORELIA

Morelia, Mich,- El oficio del periodista es maravilloso, pero cómo duele no poder hacer nada por cambiar realmente las cosas, aún cuando tan solo contarlas debería ser un detonador de conciencia colectiva…
Empaco mis cosas después de unos días en esta hermosa ciudad para viajar a las oficinas centrales de REPORTE ÍNDIGO en el D.F. y me cae que voy un poco entre encabronado con la vida y al mismo tiempo reflexivo por lo visto, oído y encontrado. No cabe duda; este país ya perdió la inocencia y no nos dimos cuenta cuándo nos la quitaron a punto de violaciones tumultuarias, propinadas por los hombres en el poder y ejecutadas por los del narco y la corrupción.
Aún me quedan en la mente las palabras de un empresario morelense que entre enojado y frustrada me decía cuando me platicaba del atentado de la noche del 15 de septiembre...” esto ya se chingó…yo mejor me voy a otro lado…”. Junto con esa expresión recordé lo que apenas publicamos en INDIGO la semana pasada cuando se oficializaba la salida del país del dueño de los diarios REFORMA, EL NORTE, MURAL y PROVINCIA, Alejandro Junco de la Vega hacia los Estados Unidos “por no existir garantías para vivir aquí”, le decía en una carta al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.
¿Qué diablos está pasando? Y lo peor, ¿Que jijos estamos haciendo para que no pase?
Me pareció cómico ver el show de Calderón y sus funcionarios el día 17 llegando a la plaza principal, entre una exagerada seguridad y el cobijo mediático que le permite darnos la imagen del presidente fuerte y decidido. Bueno, hay hasta quienes se la creen y lo defienden, pensando que Calderón está a punto de resolver las cosas…si supieran.
Veo al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy con cara de asustado y compungido. Como si no se supiera en Morelia que el atentado es una advertencia para que cumpla lo que pactó con “La Familia” debido al apoyo financiero a su campaña y otras más y al dinerito repartido entre sus funcionarios.
Y veo a la gente, entre asustada y enojada. Imposibilitada a hacer algo, porque no les toca, no pueden y algunos de plano, ya ni quieren. Ahí estábamos todos, en un show mediatizado, sangriento, sin recordar que no solo hubo muertos y heridos, sino una sociedad rebasada, violada y condenada a ya no ser más la de la tranquila provincia mexicana…
Llego al D.F. e increíblemente, la veo más tranquila que de costumbre…¿Nos estaremos acostumbrando a la violencia, la corrupción, la podredumbre de los medios y la impunidad de sus gobernantes? A lo mejor. Por lo pronto escribo mi reportaje y duermo. Mañana es otro día para una batalla que gracias al corrupto e impune de Genaro García Luna y sus comandantes Lore estamos perdiendo.

Comparte mis historias en los medios globales en:
www.rafaelpinzon.blogspot.com ó
www.dialogoqueretano.com

sábado, 20 de septiembre de 2008

UN ATENTADO ANTICIPADO

COMPARTO CON USTEDES EL TEXTO DEL REPORTAJE QUE PUBLIQUE ESTA SEMANA EN LA EDICION NUMERO 99 DE REPORTE INDIGO SOBRE EL QUE LA GENTE EN MORELIA YA SABIA QUE HABRIA UN ATENTADO LA NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE. SI QUIEREN VER EL REPORTAJE COMPLETO ENTRE A WWW.INDIGOMEDIA.COM EN LA PAG. 17

Morelia,Mich. Todavía 3 días antes del atentado del 15 de septiembre, entre los morelianos corría un fuerte rumor que fue ignorado por las autoridades del gobierno estatal; “no vayan al grito ni al desfile porque algo muy fuerte va a pasar”…y paso.

Consultados por REPORTE INDIGO, taxistas, meseros, empresarios de la zona, estudiantes e incluso 2 de los heridos por la explosión quienes aun se encuentran en el hospital del Seguro Social de Morelia, corroboraron la versión popular que afirma que desde días antes, se supo por Internet y en un mensaje de boca en boca, que la noche del 15 de septiembre o en el desfile del 16 por la mañana “ocurriría un atentado frente al palacio de gobierno …no se arriesguen ,mejor no vayan”, se decía.

Sin embargo y pese a la advertencia, cientos de hombres, mujeres y niños colmaron la plaza principal y otras mas para celebrar el grito de la independencia, sin saber lo que realmente pasaría.

Taxistas de la zona del centro histórico de Morelia, confirmaron a INDIGO que desde al menos 3 días antes, se comento entre el pasaje que “las cosas se estabas poniendo difíciles” y que se esperaba “un atentado o una bomba” durante la noche del grito o el desfile del 16 de septiembre en pleno centro de la capital. De hecho, horas antes de la ceremonia del grito, entre los mismos taxistas se pidió que ya no llevaran mas gente al centro “algo va a pasar, se dice que va a estar muy cabron” afirman los trabajadores del volante que recuerdan ese día.


En la cama del hospital del IMSS de Morelia, Rafael Bocio, empleado y quien convalece de fuertes heridas en el brazo derecho y su pierna izquierda confirma que escucho de los rumores sobre el atentado, pero no les dio mucha importancia. Recuerda que de hecho no tenían pensado acudir a la ceremonia del grito, pero que su esposa e hijas pasaron por el para disfrutar de la fiesta. Apenas 15 minutos después de haber llegado, Rafael vio como caía casi a sus pies una granada; apenas pudo proteger a su familia. Sin embargo, su esposa falleció y sus dos hijas salieron heridas. Milagrosamente su hijo en brazos no sufrió ningún daño al caer cobijado por el cuerpo de su madre.



Otro de los afectados por la exposion, Mauricio Benítez, quien fue herido en ambas piernas, asegura que no sabia nada sobre que ocurriría un atentado; “ sin embargo, ayer vino una compañera, quien me aseguro que ella había dicho al resto de los compañeros de la empresa donde trabajo que se advertía que habría un atentado en la noche del 15 en Morelia” . Mauricio no la escucho porque el día anterior fue su descanso y no acudió a trabajar.

Extraoficialmente, varias enfermeras del IMSS de Morelia aseguran que se les dio la orden de desalojar varias camas con pacientes recién dados de alta o con lesiones leves. Cuando preguntaron la razón de los movimientos, un funcionario del instituto les dijo que se esperaba “algo fuerte” y que les habían pedido del gobierno estatal estar preparados.

Sin embargo, pese a las afirmaciones de ciudadanos consultados, las autoridades estatales solo destacaron sobre la existencia de amenazas en 3 municipios. Al parecer, el sistema de “inteligencia civil” les gano la batalla y muchos lograron preveer lo que desde el gobierno estatal desdeñaron y que días antes circulaba como información confiable entre la población.