sábado, 18 de octubre de 2008

LOYOLA A LA LUZ DE UN BACARDI


Por azares del destino, hace un par de días me encontré tomándome un delicioso Bacardi blanco, coca - dieta y poquito limón al lado de un ex gobernador. Visto así suena muy nice, pero la verdad fue una oportunidad de las pocas que tengo últimamente de saborear no solo un buen ron sino una charla con un hombre del poder fuera del poder.

Mi historia con Ignacio Loyola Vera, el “panista que sacó al PRI de la casa de la Corregidora” como dirían los melancólicos mercadólogos políticos, tuvo algunos altibajos. Fue el único personaje queretano que me valió una portada principal durante mi paso por el periódico REFORMA; me regaño como gobernador por mis comentarios al aire y sin embargo y pese a todo, nunca me censuró. Aunque nunca fui su director amigo ni consentido, siempre conté con la deferencia de sus diferencias y el respeto a las mías.

En ese encuentro inesperado, pero que nos permitió charlar un buen rato, me encontré con un Loyola, sin chofer ni guardaespaldas, con una camioneta poco ostentosa y saludando a amigos y solo conocidos. Un ex gobernador que pese a todos sus defectos como gobernante y ser humano, no ha dejado su tierra y los comentarios a su alrededor no son insultantes como hacia otros ex mandatarios ( ahí te hablan, Marianito!!!)

Loyola hoy me parece que sin haber sido un gobernador visionario – de hecho la historia cuenta que ni siquiera esperaba ser gobernador- sí fue más transparente que muchos otros. Sus comentarios ocurrentes, sus bromas ante periodistas, su cambio de look y el perico Blas, fueron sin duda , junto con su aumento de sueldo –al que por cierto no solo no renuncio el actual gobernador Garrido, sino hasta lo aumentó en su momento-algunos de sus sellos personales.

De hecho, uno de los actos más cuestionables en su mandato, la demolición del CRIQ y las denuncias contra sus funcionarios, evidenciaron ser más un asunto de bronca entre él y Garrido que otra cosa. Si con esa vara se midiera a todos los funcionarios, más de uno estaría en al CERESO local.

Hoy, con Bacardi en mano y a la luz del Argentília, Ignacio Loyola me pareció un buen hombre.

Lejos del poder muchos lo parecen y tras de ello me pregunto si al terminar su gobierno, Francisco Garrido podrá, pese a todo, sentarse junto con Alfredo Botello a tomarse un café y asumir, sin el poder de por medio, el buen o mal juicio que sobre su persona y su gobierno haremos los queretanos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿ QUE LE PASÓ AL A.M.?



Con respeto y solidaridad para mi amigo Erick Pacheco

En la década de los años noventas, ser reportero del periódico A.M. en el estado de Guanajuato era una de las metas profesionales más ambiciosas.

La imparcialidad del diario, el profesionalismo que le imprimía su propietario Enrique Gómez y el apoyo de directivos-periodistas como Arcelia Becerra al frente de la dirección editorial, daban la idea de que así como Nuevo León gozaba de un medio imparcial como “El Norte” de Monterrey, el sur con “El Diario de Yucatán” y Michoacán con “La Voz”, el centro del país lo era con A.M.

De hecho me congratulo en afirmar que me tocó ser desde mi trinchera, primero en Celaya y después en Querétaro el principal promotor de este diario leonés; moderno, imparcial y que no solo dictaba la agenda diaria del periodismo local, sino que era una escuela para los nuevos periodistas de profesionalismo de ética y orgullo profesional. Para quienes no trabajábamos en él, era un medio a donde algún día aspirábamos a trabajar. Era entonces el REFORMA del centro del país.

Trabajar en el A.M. era, pues, todo un orgullo

¿Qué le pasó entonces al A.M.?

¿Cuando empezó a canjear su libertad por libertinaje; a negociar con gobernadores y especular con su prestigio, cual hermosa quinceañera que por su belleza adquirida buscaba canjear los piropos en beneficios?

¿Dónde quedó el diario combativo, sólido, de una sola pieza editorial, donde la crítica diaria respondía a los intereses de su lector; donde su labor incomodaba a los gobiernos corruptos y no se dejaba chantajear por los intereses de los grupos del poder político y empresarial?

¿Dónde quedaron los reportajes espectaculares, retomados por otros medios nacionales; donde quedó la expectativa del ambicioso proyecto del diario independiente, abierto plural, que no negociaba?

En varias ocasiones, conversando en Guanajuato con su propietario Enrique Gómez, no dejaba de decirle lo importante que para Querétaro sería su apertura, la inclusión de un medio fresco, dinámico y sin temor al nuevo periodismo crítico y bien estructurado. Un periódico que fuera más abierto y plural.

Hoy con los despidos, primero de Pedro Pablo Tejada y ahora del reportero y amigo Erick Pacheco, me doy cuenta que A.M. no llegó a cambiar el rostro del periodismo queretano.

Solo se convirtió en un remedo de lo mismo…eso sí, pero más bonito.


Visitame y comparte el periodismo alternativo

"El REPORTE PINZON"
www.rafaelpinzon.blogspot.com
www.dialogoqueretano.com.mx

martes, 14 de octubre de 2008

EL JOVEN PANCHO DOMINGUEZ


Se lo dije y no me creyó….

Una noche de fiesta en el antro del 442 – hace tan solo unos años- mi amigo Pancho Domínguez me confesó que dos partidos políticos le habían ofrecido una candidatura a un puesto de elección popular.

¿Cómo ves…tú que me recomiendas?

- Eres joven, las chavas dicen que no eres feo; Haz hecho un buen papel al frente de la Unión Ganadera y tu familia es considerada decente. Si quieres hacer algo por tu sector, éntrale Pancho, eres un buen prospecto para candidato…peeeerooooo!!!!!

- Peeerooo que wuey????

- Nada más un consejo mi Pancho..eres un buen hombre…no dejes que te utilicen!!!

Se lo dije y no me creyó…

Ahora que circulaba por la ya avenida-carretera 5 de febrero, vi su rostro en un enorme espectacular. Favorecido un poquito por el photo-shop, creo que alcance a ver que había ayudado a gestionar 300 y pico de pesos para la UAQ y que los diputados del PAN están entre la gente (nice creo), pero sobre todo, resaltaba la imagen jovial de mi amigo.

Más rostro que mensaje.

¿Este será el rostro del proceso electoral en Querétaro?

¿Venta de rock-stars y no de ideas, conceptos, propuestas de solución y reconocimiento de los problemas que nos afectan a los ciudadanos?

¿No debería bastar con las entrevistas, portadas de revistas, periódicos, radio, televisión, como para aparte entrarle al gasto de espectaculares para verlos sin que nos vean?

Vender conceptos y no ideas y cubrir con rostros amables las estupideces gubernamentales - menos mal que Alfredo Botello no irá a la candidatura a la gubernatura, porque creo que espectaculares así con su rostro, no ayudarían al tráfico citadino y los podrían multar por contaminación visual- son parte del viejo formato que aprendieron con la campaña foxista.

De hecho, hay que recordar –ya lo platicaré en otra ocasión con lujo de detalles- que los “maestros” de la comunicación social panista en Querétaro, provenientes de la ciudad de León y encabezados por Monseñor Miguel ángel Vichique, son discípulos de uno de los principales comunicadores y mercadólogos panistas, Alfredo Anda Páez, quien fuera jefe de prensa del inolvidable Maquío y quien fuera patrón del joven Vichique en León y quien enseño ese concepto a los panistas.

Por eso, tanto rostro y pocas ideas….

Pancho es un buen hombre, joven, capaz y con empuje…

Ojala mi amigo ahora si me hagas caso, antes de que sea más tarde….

"No dejes que te utilicen…"

domingo, 12 de octubre de 2008

UN DOMINGO CUALQUIERA...

Vaya Domingo!!!

Cuando no son las bolsas financieras entre semana, ahora la selección nacional nos muestra que sus bonos y su bolsa nos tienen en el colapso deportivo. Mire que perder con Jamaica es como pensar que Calderón le va a ganar a la delincuencia y al narco…y sin embargo, perdimos

Pierde la selección el sábado y los Pumas el domingo. Yo de plano me como un caldito de pollo en lata y atún coleta amarilla con salsa cátsup - ¡¡¡ Que gourmet no???- y miro el esperanzador lunes pensando qué otra cosa nos puede traer que nos sorprenda.

¿ Muertos por narcos en las calles de las ciudades de este país??..Mmmm, no, eso ya pasa..

¿Quebranto financiero nacional e internacional???...mmmmm, no, eso también ya pasa…

¿Espectaculares de Pancho Domínguez a la Brad Pitt en charro???...mmmm, no, ya salieron…

El asunto es que en este país, ver las noticias ya no es emocionante, porque todo es una revoltura de cosas malas y peores.

De nada sirve echarle emotividad si ni la selección es capaz de sacarnos del hoyo emocional que traemos y nos hace ver que los verdaderos ratones verdes si existen y venden teléfonos celulares en la tele…

Temoc..Temoc…mi Temoc, ¿Dónde estás para sacarnos de nuestra miseria futbolera?????

sábado, 11 de octubre de 2008

HARTO DE ESTAR HARTO

No sé qué me pasa hoy.

Pese a las notas de la caída generalizada de la bolsa, más ejecuciones del narco y sus socios los policías, el alza de precios, mi austeridad personal, la ausencia del amor real, cálido, querido y esperanzador, la falta de liquidez financiera en mi cartera, el discurso de Calderón y sus tarugos funcionarios, tengo la estúpida sensación de que las cosas se van a componer.

¿Será que en este clima de caos y desmadre político, económico y personal, me estoy dando cuenta de que uno puede estar harto de estar harto?

¿Qué uno realmente puede tomar la decisión de cambiar las cosas, reacomodarlas, ponerlas en un contexto real y dejarse de trampas y extorsiones mentales para cambiarlas para mejor y dejar este mundo con menos quejidos y más alegrías?

Sí…ya sé que esto parece discurso sacado de algún mail de los que nos envían en cadena nuestro cuates o de algún libro de auto-ayuda, pero créanme que no es así.
Simplemente ya estor harto de estar harto y he decidido dejar la apatía y el desánimo para otro día; tal vez otra ocasión o para siempre.

No se…a lo mejor los días fríos, pero con sol de Querétaro me recuerdan que pronto será diciembre, navidad y con suerte, le llegamos al año nuevo y después hasta con más suerte y votos, un buen gobernador para el estado.

Puede ser…por lo pronto, hoy, chin,chin, pero decidí que voy a ser feliz…pese a todo.

GANA VICHIQUE Y BOTELLO; PIERDE EL A.M.

Justo hace 9 años, en octubre de 1999, Mi amigo entonces, Pedro Pablo Tejada, director del periódico A.M. en Celaya, Guanajuato y su servidor, entonces director del noticiero “Así Sucede” de Corporación Celaya - propiedad del estimado José “Pepo” Bernal- hacíamos maletas para vivir en el D.F. y atender la invitación que nos hacía Lázaro Ríos, director editorial del Grupo Reforma para ser parte de la jefatura de información nacional. Eran los tiempos donde Pedro y yo creíamos en el periodismo independiente y serio en este país.

En esa formidable aventura profesional, por tiempos y compromisos, yo viaje primero a la capital. Me aloje gracias a la generosidad de mis amigos en la colonia Condesa. En ese departamento habitábamos entonces Roberto Castañeda, actual editor de la sección nacional del REFORMA y quien dejaría su cuarto para cambiarse a otra zona por estar próximo a casarse, Luis Alegre y Nájera, reportero del mismo diario y el hoy recién nombrado director de A.M. Querétaro, David Mojaráz, quien entonces era reportero de la fuente presidencial para la agencia de noticias alemana Reuters y quien después, sería invitado por Martha Sahagún, primera dama del país, para ser durante casi 6 años su jefe de prensa.

En ese entonces, nuestras pláticas eran el orgullo de pertenecer a medios fuertes, independientes, con una gran solidez moral y quienes nos permitían usar un bien preciado y poco obtenido en los medios de provincia; la llamada libertad de expresión y el ejercicio combativo del periodismo en aras de intentar ser parte del cambio social.

Hoy, 9 años después de nuestra aventura y por cambios tomados de manera personal, basados en el reencuentro con nuestra familias y el intento por llevar lo aprendido en ese prestigiado diario a la provincia, hago cuentas y me encuentro con nuevos reacomodos en la mesa del tiempo; Pedro Pablo y de nuevo yo fuera del campo de batalla, heridos por la metralla de nuestro orgullo y los intereses económicos de nuestros patrones y a David Mojaráz al frente del A.M. en Querétaro.

Pese a las diferencias profesionales – nunca personales- que tuve con Pedro Pablo Tejada, no me alegra y hoy que ya no es el Sr. Director, le envió mi solidaridad y mi afecto, guardados en la cápsula de tiempo personal de mi memoria, por los gratos momentos vividos; nuestras borracheras de jueves para periodistas en el bar de el Milán, nuestros almuerzos clandestinos en los taquitos del Reforma y nuestras tardes robadas a la comida y la redacción para ir los sábados al cine del Word Trade Center para dejar un poco la presión de la chamba, entre interrupciones frecuentes de nuestros celulares a media película.

Garrido, Vichique y Botello ganaron esta batalla por dejar fuera a los incómodos directores que no pensaron como ellos y que en nuestro momento olvidamos y dejamos pasar lo que aprendimos en el REFORMA; la independencia tiene un precio.

Sin embargo, como diría nuestro maestro Julio Sherer García; “el gran aliado de los periodistas frente a los políticos, es que siempre, inexorablemente, el tiempo pone a cada quien en el lado real de la historia”.

Ahí nos veremos todos, señores funcionarios, no festejen tan pronto que esto todavía no se acaba.