domingo, 30 de noviembre de 2008

EL REGRESO DE MARIANO


La presencia de Mariano Palacios Alcocer la tarde del miércoles pasado en el informe del senador priista José Calzada no es casual.

Mariano regresa en su momento justo. Vinculado con negocios inmobiliarios con la familia del actual gobernador Francisco Garrido en varios estados del país –principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco – “Marianito” reaparece con un doble juego bajo la manga; respaldar la candidatura de Pepe Calzada a gobernador, a quien ha venido apadrinando en la política local y nacional, junto y a través del hoy súper-senador Manlio Flavio Beltrones y enviar a su vez un claro mensaje a los panistas preocupados por una eventual negociación nacional que diera un triunfo al PRI en Querétaro: El PRI si gana, negociará y protegerá a Garrido Patrón.

Es por eso que su presencia no es casualidad.

Apenas este pasado sábado 29 de noviembre, en su columna “Serpientes y Escaleras” de “El Universal”, Salvador García Soto aseguraba que el CEN del PAN tenía una “lista negra” de panistas incómodos y que ponían en riesgo la elecciones. En esa lista, se asegura, está el gobernador Garrido:

“Otro empresario es Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro, quien se ha distinguido por sus giras al extranjero —lleva más de 20 a Europa, Asia y Estados Unidos—, según dice, para promover inversiones para la entidad, pero sus críticos aseguran que las ha utilizado en beneficio de sus propios negocios que son de los ramos industrial e inmobiliario. La mala administración de Garrido Patrón ha propiciado la resurrección del PRI, tanto así que Fernando Ortiz Arana, Mariano Palacios Alcocer y otros tricolores queretanos han resurgido y hacen proselitismo para buscar un regreso priista en el estado, que es una de las seis entidades que elegirán gobernador en 2009.Lo curioso es que todos esos personajes que son vistos como “lastres” para el PAN en los comicios de 2009 tienen algo en común: sus nexos o afinidades con El Yunque, que sigue siendo el origen de la principal oposición interna que enfrenta el presidente Calderón en su partido” cita el editorialista nacional.

Aunado a ello, los priistas aseguran que el desgaste que tendrá el gobernador Garrido después del mes de febrero, tras su 5 informe, dará oportunidades reales, si no de ganar en las urnas, sí de negociar con Calderón una derrota “a modo” que permita al presidente dar un golpe a los yunquistas y al propio Garrido, con quien, pese a las apariencias, tiene una desgastada relación, luego de que el mandatario estatal apoyó en las internas a Santiago Creel y no a él y reforzar en el último tramo la relación presidencial con el PRI para terminar sin sobresaltos su mandato.

Ahí es donde entraría en acción “Marianito”

Garrido y Mariano tienen, no solo una relación de negocios inmobiliarios, sino de amistad. De hecho, Mariano ha intervenido a favor de varios empresarios para hacer negocios en Querétaro y en otras entidades. De vez en vez se reúnen y el trato público es cortés y ameno. Nada comparado con la que tendría un gobernador proveniente de las diferencias entre un partido “del cambio” y uno corrupto, como el que representaba Mariano.

Garrido sabe que tras el término de su mandato, no solo será recordado como un mal gobernante –debido a sus excesos en el poder, su falta de respeto a los derechos humanos, el peor periodo en la historia queretana de persecución contra periodistas, las dudas en la transparencia del manejo de la obra pública y sus viajes por todo el mundo- sino por los chismes públicos sobre su divorcio y sus problemas personales.

El PRI buscará capitalizarlo, por lo que vendrá a partir del 5 informe, una andanada de descalificaciones públicas y denuncias contra Garrido y su gobierno.

En su aparición pública, Mariano anunció que su partido buscará alianzas con otros partidos. Si el PRI llegará a convencer a Armando Rivera de ser el candidato de Convergencia otra vez a la alcaldía local y de darse la llegada de un mal candidato a la alcaldía por el PAN en la figura de Pancho Domínguez, habría condiciones políticas para que el Acción Nacional pierda.

Si el PRI gana, Garrido no pierde y sería otro sexenio de un ex gobernante impune. Para eso regresa Mariano. Al fin y al cabo, para eso están los socios y los cuates, o no?

jueves, 27 de noviembre de 2008

DIME CON QUIEN TE ANDAS…


foto: Diario de Querétaro

José Calzada Rovirosa, es, sin apasionamientos, un político profesional.

Aprovechando hoy los perfiles marcados por una nueva generación de priistas, con carisma y oficio político, encabezados por Enrique Peña, Ivonne Ortega y otros más, Pepe Calzada ha dado muestras de poder competir en el próximo proceso electoral y convencer con eficiencia más que con discursos. Su papel como Senador lo avala frente a la duda de la eficiencia de su partido y lo pone en la lista de los posibles gobernantes del estado.

Todo parecía perfecto pues para su informe de actividades. Bueno, hasta la presencia de Manlio Flavio Beltrones era convincente por ser la gran figura política del PRI y ser el líder de los priistas en el senado.

Sin embargo, parece que en la lectura ciudadana, Pepe cometió un gran error. Ahí, a su lado, en plena mesa central, destacaban varias figuras, dignas del museo del horror de la política del pasado; Fernando Ortiz Arana, el ex gobernador José Calzada y Mariano Palacios Alcocer.

Tres tristes figuras que nos hacen pensar que la llegada de Pepe Calzada estaría marcada con más del mismo pasado de corrupción y prepotencia que encabezaron esas administraciones.

Los asesores del Senador no entienden que este tipo de personajes del pasado no revalora, sino que ensucia la propuesta de un candidato que aspira a dar un nuevo aire a la política local.

Mariano, envejecido y encanecido, no se quita de encima el mote de “Mariano de las Casas” por sus extensas propiedades mal habidas y la corrupción que enriqueció a su familia y el resto de los personajes no se salvan del juicio popular.

La señal de su presencia pues, no solo ofende, sino que pone en entredicho la transparencia de la propuesta calzadista, que quiere transformar la actual política del gobierno panista por otra más competente y menos corrupta.

A Pepe le falta muchos meses de campaña. Ojala aleje a estos viejos personajes de la política del pasado, si no quiere que se le vincule con sus prácticas vergonzosas como gobernantes

Dime con quien andas…

martes, 25 de noviembre de 2008

OPERACIÓN MAQUILLAJE


Cuando un gobernante tiene que recurrir a las fotografías pagadas en los periódicos en primera plana para justificar su trabajo y evadir los verdaderos problemas de la entidad, quiere decir que el gobernador en turno está utilizando la misma estrategia del avestruz; esconder la cabeza para evitar la realidad.

Y es que el equipo de asesores del gobernador Francisco Garrido saben que el próximo año, iniciarán las preguntas y los cuestionamientos previos a un procesos electoral donde varios temas están sin responder.

Desde la razón de su divorcio hasta las explicaciones sobre sus gastos y excesos en los viajes “de trabajo” al exterior, así como la falta de solución a caso judiciales como el de la BMW – nada más por citar uno- y la incompetencia del aparato de procuración de justicia que encabeza un procurador hoy cuestionado por su falta de resultados.

Garrido tendrá que explicar también los desatinos en la ejecución de la llamada ciudad de las artes; las demandas en contra del gobierno estatal por quitarle la obra al arquitecto ganador y la relación del mandatario estatal con los dueños de la constructora que realiza la obra, así como los amigos y socios beneficiados con la inversión en los terrenos de la cuesta china.

¿Realmente su jefe de prensa, Miguel Ángel Vichique cree que con los millones y millones de pesos que ha repartido entre los medios de comunicación estatales, basta para que no existan criticas y no se diga, la verdad documentada de los excesos de este gobierno?

Que los hombres cercanos al mandatario no se equivoquen; en la historia del poder, los hombres malos terminan mal y los corruptos en el destierro.

Sí Garrido cree que las cosas se olvidarán con el poder de la corrupción mediática, le están mintiendo.

Se acaba el año y empezaran sin duda, en la ruleta del poder, los primeros indicios que mostrarán que este gobierno pasara a la historia con más sombra que luz

domingo, 23 de noviembre de 2008

POLITICOS Y ESTUPIDECES II


Este fin de semana, los diputados, funcionarios y militantes distinguidos del PAN en la región centro, se reunieron en Querétaro para discutir y conformar la plataforma electoral 2009-2012.

En esta reunión – sin que les quede de otra- tuvieron que reconocer el panorama del país donde gobiernan; inseguridad, narcotráfico, falta de empleo, los severos problemas económicos y la falta de bases para enfrentar los problemas del medio ambiente.

Pese a que la reunión era de carácter regional- Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Guanajuato- se noto la ausencia del diputado federal Francisco Domínguez, el ex diputado y Arturo Maximiliano y la Secretaria de Educación Guadalupe Murgía, todos ellos aspirantes a la alcaldía de la capital, amén de los aspirantes a la gubernatura.

Ahí , la subsecretaria de salud a nivel federal Maki Ortiz, destacó logros y logros del gobierno de Felipe Calderón, por lo que llamó a esos panistas que sí asistieron a sentirse "orgullosos" y a difundir esos logros en salud, educación, en la guerra contra el crimen organizado etc.

Sin embargo, en su momento Aminadab Pérez representante del CEN reconoció el estado del país: aumento del desempleo, índices inflacionarios ha el alza, percepción de que en la guerra contra el crimen organizado no está ganando mayores niveles de inseguridad, carencia de una ley en materia de educación y el desfase que hay en las comunidades rurales.

Y allí, les dijo algo que les dejó incomodo a más de uno ; “los próximos legisladores panistas deben de ser responsables y estar preparados y evitar el discursos demagógico y sin sustento “ y sentenció, “ si fallamos en la elección de diputados nuevamente tendremos legisladores que van a responder solamente a sus intereses particulares”.

Acaso hay de esos legisladores en Querétaro? ¿ No es mejor estar atentos a estos foros para debatir, comprender y poder llegar preparados a buscar un puesto de elección popular que salir en espectaculares, en fotos de prensa inaugurando obras –que además son su obligación y no dádivas a los queretanos- para poder romper con esta inercia de toerpes legisladores?

Sí se los dicen los de su partido y no lo entienden…pues allá ellos.

Lo que nos corresponde como ciudadanos, es exigir, exigir y exigir…y el próximo año ya hablaremos no solo de nombres, sino de casos específicos…ojala nos ayude conocer sus historias de a deveras.

sábado, 22 de noviembre de 2008

ARMANDO RIVERA: AL RESCATE DEL PRI??


Armando Rivera es, sin duda alguna, uno de los mejores ex alcaldes que se recuerden en Querétaro.

A Armando le ayudan su carisma, su estilo ejecutivo y la claridad para afrontar los problemas inmediatos. Frente a una contingencia como las inundaciones de Querétaro, supo sacar partido político y si bien se le acusa de corruptelas en la otorgación de permisos para cambios de uso de suelo así como otros negocios más, no solo no se exhiben pruebas, sino que habría que acusar a todos los del cabildo que participaron en su aprobación.

Armando tiene influencia en la gran mayoría de los grupos empresariales. Su gobierno le dio oportunidad de negocios a prácticamente todos; desde los pequeños comerciantes, los empresarios medianos y los grandes capitanes de la industria-sobre todo de la inmobiliaria- con quienes finco alianzas.
Con los medios de comunicación, fue siempre generoso con la publicidad gubernamental y ello le granjeo amistades que en su momento, pueden ser importantes para definir su espacio en prensa, pese, incluso, a su área de comunicación social.

Armando Rivera, en pocas palabras, tiene un capital político importante y no por ende, es considerado un candidato fuerte a la gubernatura…

Es un secreto a voces su antipatía con el gobernador Francisco Garrido. Ambos empresarios, no se entendieron en sus áreas de influencia y la hiperactividad del alcalde no fue tolerada por su gobernador. Garrido quiso influir en Rivera como Loyola con él en su momento, pero como sucedió en el pasado, solo se logro la confrontación entre poderes y rencillas entre sus secretarios.

Paco ha querido destruir a Armando y casi lo ha conseguido.

Es por eso que hoy no es ningún disparate ver como un escenario la posibilidad de que Armando Rivera no solo deje de buscar la candidatura panista – los datos del periodista Inocencio Reyes son contundentes; el 80% de los consejeros del PAN trabajan en el gobierno así que piense a quien le besarán la mano - sino que reconsidere la búsqueda de la gubernatura por buscar de nuevo la alcaldía.

Ese escenario hoy es considerado por sus asesores y por el propio Armando también.

Pero ello, por supuesto fuera de Acción Nacional.

Pese a la insistencia pública de Armando de no dejar al PAN, las circunstancias lo ponen hoy en ese dilema y pensar en hacer formula con el priista José Calzada como gobernador, a través de Convergencia, y en 3 años volver a intentarlo, si su actuación se lo permite, manteniéndose como Secretario el resto del gobierno en espera de la gubernatura.

Calzada y Rivera son amigos y saben que hoy se necesitan en una alianza electoral que incluso, ya fue planteada tanto a Manlio Flavio Beltrones como al propio gobernador mexiquense Enrique Peña, quienes han estado atentos al proceso queretano y no lo ven con malos ojos.
Es más, es hoy uno de los escenarios prioritarios para la recuperación de la gubernatura para el PRI y la posibilidad del cobro de facturas pendientes con Felipe Calderón por los votos de la Reforma Electoral y la aprobación del presupuesto federal.

Amén del visto bueno del PRD nacional, hoy encabezado por Jesús Ortega y Carlos Navarrete, quienes han sentido las humillaciones del actual gobierno con los grupos de izquierda y quienes no tendrían empacho en el cambio de colores en el gobierno estatal

El grupo duro del PAN lo sabe y recuerda que en el proceso electoral anterior, Francisco Garrido apenas ganó con 2.7 puntos a Fernando Ortiz Arana. Si Armando Rivera contiende otra vez por la alcaldía, podría darle a Calzada los votos necesarios para ganar Querétaro, contando por supuesto con la operación política de los grupos magisteriales hoy negociados entre Elba y Manlio y por los grupos populares que han sido denostados y humillados por el gobierno de Garrido y las artes de Alfredo Botello.

Si lo elementos se conjuntan, el PAN podría perder la gubernatura como lo hizo el PRI en el pasado.

¿Eso es bueno o malo?...la verdad creo que eso no se sabe. Garrido prometía ser el mejor gobernador de la historia – después de Rafael Camacho, claro- y hoy nos deja con un palmo de narices. Por lo pronto, la posibilidad existe y es parte del juego que viene…

EL YUNQUE ESTRENA VOCERO


Homero Aguirre Enríquez
Columnista invitado

El lunes 10 del presente mes, Ciro Gómez Leyva dedicó su columna a justificar que la policía federal desaloje el plantón que sostienen desde hace más de un mes, en la calle Bucareli, integrantes de Antorcha Campesina que piden a la Secretaría de Gobernación que intervenga para frenar la ilegal y violenta actuación del Gobierno de Querétaro, base de operaciones de El Yunque, que ha hecho víctima en esta ocasión a la comunidad de La Piedad, municipio de El Marqués, a la que despojó mediante un violento operativo de más de 250 policías, de un pozo construido y administrado por los habitantes de la misma desde hace 30 años, y encarceló a 14 de sus habitantes, fabricándoles delitos para que no puedan salir en mucho tiempo, en represalia porque participaron en ese movimiento social que demanda que el pozo sea devuelto y el administrador del mismo entregue cuentas del dinero que recibió para operarlo.

El cerebro de la represión es Alfredo Botello Montes, Secretario de Gobierno, destacado miembro yunquista y cuñado del cuestionado administrador del pozo.

Toda esta grave situación, que refleja el abuso de poder y el tráfico de influencias de Botello Montes, difundida en desplegados, notas periodísticas, volantes y manifestaciones en la capital -a unos pasos de donde trabaja el columnista- y en el interior del país, es reducida por éste a una “protesta localísima y difusa” que no merece otro destino que el desalojo fulminante.

Ciro Gómez está equivocado, la protesta de ese grupo de personas, atropelladas por los yunquistas de Querétaro, es justa y de interés nacional puesto que si se permite impunemente que los políticos avasallen a los ciudadanos que muestran inconformidades o hacen reclamos, los encarcelen y luego escondan su despotismo tras la desinformación, todos los mexicanos estaremos en peligro.

Esto, en Querétaro, no es un futuro hipotético; con la misma maniobra de inventar delitos y poner a los detenidos en manos de un Juez incondicional al gobierno –el Juez Octavo, mismo que hoy “juzga” a los detenidos de La Piedad-, el gobierno estatal mantuvo encarcelada durante tres años a Cristina Rosas Illescas, dirigente estatal antorchista, quien fue liberada por órdenes de un juez federal, y por estos días persigue judicialmente a Jerónimo Gurrola Grave, actual dirigente antorchista en esa entidad, y a Yesenia Valdés, abogada de los habitantes de La Piedad.

El mecanismo es torcido y siniestro: los yunquistas saben que perderán una causa penal construida con mentiras y nuevamente un juez federal les ordenará liberar a sus víctimas, pero alargarán la detención ilegal lo más que puedan, para amedrentar a quienes se les opusieron.

Pero, Gómez Leyva no solamente habla despectivamente de este movimiento, sino que, montado en el chantajista argumento de que el gobierno federal no debe permitir que le tome la medida el “pueblo bueno”, como llama irónicamente a varias expresiones de protesta social, abiertamente llama a que el Secretario de Gobernación monte un operativo de la policía federal, para desalojar el plantón y restablecer así la circulación por esa calle, cerrada, valga la aclaración, porque así lo determinaron los mandos de Gobernación, que instalaron las vallas metálicas protegidas con policías y cancelaron cualquier diálogo, lo que evidencia, por lo menos, complacencia con lo que hacen sus abusivos correligionarios de Querétaro.

Desde este punto de vista, la protesta frente a Gobernación es tan legítima y digna de apoyo como la que, a principios de 2003, emprendieron un grupo de periodistas a quienes un grupo con influencia en el poder dejó sin fuente de trabajo en Canal 40, en la que los participantes volantearon y acudieron masivamente a “recuperar las instalaciones” de la antena transmisora, acompañados de sus abogados –uno de los cuales era, precisamente, el Licenciado Fernando Gómez Mont, actual Secretario de Gobernación.

En ese entonces, Ciro Gómez, indignado por la indiferencia con que el poder avalaba la agresión en su contra –fue cuando Fox dijo: ¿y yo por qué?- escribió: “fuimos despojados de nuestras instalaciones y nuestra señal mediante un operativo violento; pedimos la devolución de nuestras instalaciones y nuestra señal, así como el castigo para quienes diseñaron y ejecutaron la toma violenta”. Pues exactamente lo mismo piden los campesinos de La Piedad: que les devuelvan lo que es suyo y castiguen a quienes los violentaron. Pero ellos, a diferencia del afamado periodista que ahora clama porque el gobierno federal los desaloje a toletazos, no tuvieron la suerte y la influencia mediática que evitó que lo metieran a la cárcel en aquel entonces; por eso, además de pedir que les regresen sus instalaciones, piden que les devuelvan su libertad a 14 personas inocentes, arrebatada por el panismo que tuerce la ley en Querétaro.

Al escribir la columna mencionada, Ciro Gómez Leyva no actuó con limpieza periodística, sino que elaboró una justificación para que el Estado abuse más de un grupo de mexicanos. Su escrito es un periodicazo, hecho sobre la base de omitir de manera absoluta las graves razones que obligan a esas personas a permanecer frente a esa dependencia federal, que tiene entre sus obligaciones legales “vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto”.

Lo sepa o no el periodista, su escrito es un chantaje para que el nuevo Secretario de Gobernación “no se deje tomar la medida” y mande a la policía a desalojar el plantón, si es que no quiere aparecer “blando”, como supuestamente lo fueron sus recientes antecesores; al mismo tiempo, coloca al columnista como vocero de El Yunque, al defender, por la vía de callar sus atropellos y pedir represión policíaca contra quienes se quejan de ellos, a los abusivos que se han montado en el poder estatal de Querétaro y lo han convertido en un estado sin ley y sin derechos humanos.

A pesar de la amenaza y el riesgo latente del desalojo, el plantón permanecerá en Bucareli, en espera de que la Secretaría de Gobernación intervenga políticamente en Querétaro, como le ordena la ley y lo requiere la grave situación del país

jueves, 20 de noviembre de 2008

POLÍTICOS Y ESTUPIDECES...


A unos meses del proceso electoral en Querétaro, resulta que ahora todos los políticos se sienten candidatos, pero lo peor, pocos, muy pocos tienen la capacidad para serlo.
Veo ahora a muchos de estos pequeños personajes públicos, hoy convertidos en políticos, pavonearse por calles, avenidas y espacios, con el desdén y la mirada perdida en el imaginario curul ó en el puesto de secretario o de alcalde o gobernador u otra posición que les de poder. Van de la mano de su penosa vanidad, creyendo que en verdad la fama y la fortuna son la meta y no saben que el sacrificio, la entrega, la responsabilidad, la humildad, la decencia, la honestidad y el trabajo son el traje diario de un buen gobernante.

En mis años de conductor de noticias, me encontré con algo muy triste; en campañas todos repiten lo mismo y pocos, muy pocos saben de lo que hablan. Es más, podría hacer un libro de frases de campaña que se reciclan y que dicen de todo, menos lo que los ciudadanos esperamos oír…

“En mi gobierno, estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de las familias queretanas”, frase que dice mucho, pero no resuelve nada, por supuesto

“Yo no juzgo los errores del gobierno de mi antecesor; estamos para construir y mirar al futuro, no para rezagarnos en el pasado”, frase muy útil cuando el anterior gobernante era una rata y el candidato es su cómplice

“Claro que tenemos un plan de gobierno, pero estamos esperando terminar con la consulta entre la gente para que sea ella las que nos dicte el camino a seguir…” , frase para decirnos que no saben ni por donde, pero que ahora que ganen, pues ya revisaran las peticiones de campaña, a ver que les acomoda y no afecte los intereses de sus cuates

“No me interesan las denuncias en mi contra…son los enemigos de la democracia los que utilizan el engaño y las mentiras para desprestigiar nuestra campaña, porque vamos ganando…” frase muy útil cuando al candidato lo agarraron en una tranza y se la publicaron para evidenciarlo.

Y así como esas, hay miles que son solo parte del ciclo inútil de lo que llaman una campaña política…Ahora que vengan las próximas campañas, espero que los ciudadanos tengamos la responsabilidad de preguntar, exigir propuestas de solución reales y no solo palabras, palabras y más palabras…

Al fin y al cabo, Querétaro aún es nuestro…o no???

martes, 18 de noviembre de 2008

ELECCIONES 2009; PRENSA VS. INTERNET EN QUERÉTARO


Estoy convencido; en la elección del 2009 en Querétaro la cobertura mediática se dará en dos frentes; la de los medios tradicionales y la del internet.

Y será sin duda no solo histórica sino interesante. ¿Podrán los medios tradicionales generar una cobertura informativa equitativa, sin censura, bajo el único interés de informar, sin intentar distorsionar los discursos de campaña y darle oportunidad a los queretanos de tener una visión global de la contienda? ó ¿Serán los medios en internet los encargados de cubrir ese hueco que desde hace ya varios años han dejado vacio los medios locales?

No cabe duda que hoy espacios como dialogoqueretano.com.mx ó libertaddepalabra.com.mx y otros más, han dejado abierta la puerta para que el periodismo digital llegue para no irse. Espacios alternos de medios que buscan abrir la discusión de ideas y que ofrecen otra expectativa muy diferente a la que se ofrece en otros espacios.

Leer hoy en esos portales a personajes locales críticos y criticados, nos da otra expresión diferente y hasta fresca –diría-de los acontecimientos. Su responsabilidad de dar la “otra cara” de la realidad queretana, es muy importante y eso será una dura prueba para los medios tradicionales, que desde mi perspectiva, están condenados solo a ser objetos de ornato.

El análisis, la discusión y la apertura informativa están solo a clic de distancia…¿ podremos con el compromiso o solo seremos una red de mentiras digitalizada?