lunes, 29 de diciembre de 2008

EL MENSAJE QUE QUISIERAMOS OIR...




Queridos queretanos: termina otro año y como es costumbre me dirijo a ustedes para hablar sobre algunos de los temas que nos interesan.

Me van a permitir alejarme en esta ocasión del tono optimista característico de este mensaje que cada año me permite entrar respetuosamente a sus hogares. Tal vez será para ustedes una sorpresa, pero no desagradable, el escuchar cuáles son mis propósitos para el año venidero.

En primer lugar he girado las órdenes para que a partir del 1 de enero sea rebajado mi salario en 50% y se cancelen las prestaciones, gastos y sobresueldos o cualquiera otra retribución, llámese como se llame, que derive en mi beneficio. Esta disposición irrevocable, obedece a varias causas que no por obvias dejaré de explicar, aunque mencione sólo las más notorias y eso con la mayor brevedad posible.

Usted sabe muy bien, queretano, que mientras ocupe este cargo y viva en esta casa no gasto un quinto aunque me propusiera hacerlo. Me dan todo, techo, comida, transportes, medicinas, peines. Tengo médico y bolero gratis. En otras palabras: acumulo todo mi sueldo. Cuando termine mis funciones, entre capital e intereses tendré algunos millones de pesos. Sumados, tendré un ingreso que me va a permitir un retiro decoroso y digno. Viviré en la medianía ejemplar de la que fue ejemplo nuestro ilustre Benito Juárez.

El recorte de mi sueldo obligará a todos los funcionarios, Secretarios y alcaldes, por ejemplo, a recortar los suyos puesto que nadie debe ganar más que yo. La pirámide de ajustes arrojará un superávit considerable en las arcas públicas para ser usado en caso de que padezcamos algún tropiezo financiero. Por otra parte, la medida servirá para desbaratar la calumnia tan extendida de que gano más yo que el presidente de la república y de que soy el gobernador mejor pagado del país.

Para demostrar absoluta confianza en lo que tantas veces he dicho sobre la educación pública, y en mi titular, he decidido inscribir a mis hijos en una escuela gratuita y laica. Así, además, ahorro (ahora me acuerdo: este es mi único gasto) las altísimas colegiaturas que cobran las escuelas particulares y los muchachos recibirán los beneficios del sistema educativo que gozan millones de niños y jóvenes en todo el país.

Hablando de lo laico, para nadie es un secreto que soy devoto de mi religión, pero estoy convencido de la sana distancia que debe haber entre la Iglesia y el Estado, por lo cual me propongo separar claramente en actos y palabras mis funciones políticas de mis convicciones íntimas. Procuraré no impartir bendiciones divinas en actos públicos, y no tomarme en discursos oficiales la pequeña libertad de inspirarme en algunas bienaventuranzas evangélicas.

Si en el curso de mi mandato sufriera alguna enfermedad, Dios no lo quiera, no acudiré a los hospitales privados sino a los que va la mayoría de los queretanos, para dar, otra vez, ejemplo de la confianza que tenemos en esas prestigiadas instituciones. Giro instrucciones para que esta costumbre sea observada sin excepción por todos los funcionarios que suelen ir a Houston, Rochester o a otras clínicas en el extranjero.

Espero que las medidas enunciadas y otras que enunciaré, se entiendan como actos congruentes con el estado de emergencia económica que padecemos y será peor en los próximos meses. Están en consonancia con la pérdida de empleos y poder adquisitivo de los salarios que, probablemente, usted ya sufre.

Es costumbre en este tipo de mensajes, hacer un elogio de lo bueno y olvidar lo malo. Es hora de reconocer algunas disfunciones que han conducido a una minusvalía de nuestra seguridad individual y familiar. O sea, que andamos en el pánico. La delincuencia nos ha rebasado, se ha infiltrado en nuestros cuerpos de seguridad e inteligencia, cuenta con mejores armas y logística. Lo que llamamos calidad de vida se ha deteriorado por eso y por el tsunami financiero mundial y nacional. La clase media desapareció antes de aparecer y los pronósticos no pueden ser optimistas. Ni modo, así son las cosas.

Y ahora permítame desearle, queretano, queretana, un feliz año nuevo. Que este 2009 nos traiga la unidad de todos los habitantes de esta venturosa tierra , unidad que lograremos mandando a algunos de los fraccionadores beneficiados por mi gobierno a la sierra queretana para que se unan con los vecinos del entorno y trayendo tarahumaras al restaurante “El Caserío” donde se unan a otros comensales. La unión es la fuerza y está al alcance de nuestra mano. Querétaro es más que cualquiera de sus componentes. No hay nada que pueda dividirnos, separarnos ó enemistarnos.

Feliz Año Nuevo

Querétaro va en Grande

28 de diciembre del 2008

(inocente palomita, como cada 6 años,te dejaste engañar)

viernes, 26 de diciembre de 2008

A MI ETERNA GUERRERA DE LUZ...


Hola Ana…Hola mi vida¡¡¡¡¡¡

Hoy se cumplen 2 años de tu partida y me caí que no quiero llorar.

En los últimos 730 días y noches he pensado en ti como en los otros 11 años que te tuve. Me he enfrentado a muchas preguntas, casi todas sin respuesta.

Me he enfrentado al miedo, al coraje, al vale madrismo y sobre todo, a mi ignorancia por no saber cómo resolver el rompecabezas que representa no tenerte y no entender porque te fuiste.

Cada vez que te recuerdo, quiero desaparecer de mi memoria el dolor que me daba verte luchar, sin ninguna tregua ni ayuda, contra el maldito cáncer. Pero ese recuerdo también me hace más fuerte y saber que tuve el privilegio de tener una sobrina con tanta fuerza, que creo que en mí debe quedar, aunque sea, una pequeña parte de ella

¿Dónde estás? ¿Realmente me ves, me escuchas, me piensas o nos piensas a todos? ¿Nos extrañas como nosotros a ti?

¡ Qué ignorantes somos, verdad mi vida????

Hoy decidí hacer el ejercicio de compartirte…De que mis amigos sepan que mientras nosotros nos enfrascamos en discusiones sobre nuestro presente y nuestro futuro, tú ya no lo tienes y tal vez, desde donde estés nos puedas convencer de dejar de tener miedo…

Miedo a dejarnos morir poco a poco, sin entender que la vida vale la pena vivirla...Por ti y por los que amamos. Que la vida hay que disfrutarla cada instante, porque a todos se nos van poco a poco todos los días y no se repetirán.

Hoy, hace 2 años tuve tanto miedo que no quise verte morir.

Durante 2 años tuve que vivir con eso, pero ahora sé que sucedió, para poder superarlo. Hoy, gracias a ti, mi guerrera de luz,como te decía, ya no tengo miedo.

Sé que nada peor puede pasar más que la muerte y ella ya no lo es tanto porque tú tuviste la fuerza de partir y cumplir con tu destino.

Hoy, mi vida, yo también intentaré, sin miedos y con todo el corazón, vivir por ti, por los dos, el resto de mi destino…

Hoy, mi querida y amada niña, por ti no hay miedo…solo fuerza y esperanza

Ese, lo entiendo hoy, es tu legado y así lo respetaré.

Te quiero como todos los días del resto de mi vida

Tu tio

Rafa

HACIENDO DE UN AÑO NUEVO MALO…UNO BUENO


Dice mi madre que “si el año viene malo, hay que hacerlo bueno”. No cabe duda que ese será el reto.

2009 tiene los aderezos perfectos para no ser, de bote pronto un buen año.

Cerramos el año con uno de los índices de violencia más altos de nuestra historia post-revolucionaria. La corrupción en nuestra sociedad está en sus niveles más deplorables, la impunidad es bandera diaria de los delincuentes y los contrapesos de nuestra maltratada democracia han casi desaparecido. Los partidos, el congreso, los medios de comunicación y las instituciones han caído en sus más bajos niveles de credibilidad y además la crisis económica internacional ya nos alcanzó. En otras palabras, está, como dicen los chavos, “bien cañón”

Sin embargo, hay que recordar que en ocasiones, las cosas tienen que tocar fondo para poder rescatarlas y hacerlas mejores. 2009 será un año electoral y tendremos la oportunidad de oro – casi siempre desperdiciada por nosotros los ciudadanos de a pie- de intentar recobrar el control de nuestra ciudad, estado y país y convertirnos en actores, no solo en espectadores, de la construcción de nuestro lugar de pertenencia.

Aquí donde vivimos, comemos, amamos, odiamos y pagamos impuestos.

Así que le tengo una propuesta. ¿Por qué no intentamos cambiar, desde nosotros mismos nuestro entorno?

Sí, ya se…no estoy encontrando el hilo negro, pero es mejor que no proponernos nada, ¿no cree?

¿Por qué este año, mejor no ofrecer mordida, denunciar a los corruptos, informarnos con responsabilidad de la actuación de quienes son nuestros gobernantes, o séase, empleados en turno y no aplaudir como borregos a los spots publicitarios que, en lo general, nos mienten?

¿Por qué no barrer nuestra calle, saludar al vecino, respetar las leyes y con ello buscar que nos respeten?

¿Por qué no votar, en vez de andar criticando en los cafés, el taxi, el sauna, el internet o la cantina, para intentar con ello cambiar este año en bueno, pareciendo malo?

No intento decir que hay que necesariamente cambiar de partido…pero tampoco necesariamente conservarlo.

Tal vez los gobernantes en turno deban saber que los ciudadanos, así como quitamos a Mariano y sus compinches, también podemos quitar a Paquito y sus compinches y poner, no a un partido, sino a un gobernante responsable, serio y que quiera esta tierra lo suficiente como para que hagamos juntos, ya no un cambio –se robaron el concepto real de esa palabra- sino una transformación para el bien de todos.

Necesitamos gobernantes serios para resolver los problemas serios que cada vez se agudizan.

Así que, ¿Cómo ve, le entramos a transformar lo que nos toca?

Si el año viene malo…entre todos, lo sé´, lo podemos hacer bueno.

domingo, 14 de diciembre de 2008

GARRIDO: EL "ORGULLO" QUERETANO


Aunque usted no lo crea; Francisco Garrido es el “Queretano del año”

El “trofeo” fue otorgado por DIARIO DE QUERÉTARO al gobernador por “estar resolviendo los problemas históricos como el agua con el proyecto Acueducto II; Ciudad de las Artes; el desarrollo económico expresado en empresas como Bombardier, lo que hacen un cúmulo suficiente para otorgarle el título de Queretano 2008”

Se afirmó en la ceremonia que “la historia va a recordar el sexenio de Francisco Garrido por el trabajo, tanto en el aspecto económico, reconocido Querétaro como uno de los estados con mayor crecimiento, desarrollo y más alta calidad, además como uno de los tres estados más seguros del país”.

Tal vez el prestigiado diario que se edita en la llamada por ellos “ fortaleza de la información”, olvidó decir que además será recordado por haber “negociado” la entrega del terreno para la construcción de ese diario, el cabildeo para el cambio del uso del suelo para las más de 200 hectáreas de los terrenos cercanos a la Ciudad de las Artes, donde sus cuates – el actual dueño de los Gallos, José Luis Alvarado, el propietario de Grupo Acir, Francisco Ibarra Fariña, el hermano del actual Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Otamendi y otros más- construirán un imponente fraccionamiento.

Tampoco se dijo que será recordado por la ineficiencia de su gabinete de seguridad para resolver casos de homicidios como el de la famosa BMW o por sus atentados a la libertad de expresión al negociar la salida de periodistas críticos ó por el sobrecosto de proyectos como avenida Constituyentes, el propio Acueducto II o el Acuaférico.

En fin, el “Queretano del año” tiene suficientes razones para celebrar.

Y nosotros, de preocuparnos…si ese será el perfil de los orgullos de nuestra tierra.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA PRENSA DEL SEÑOR GOBERNADOR


Es diciembre y no podía faltar.

La “tradicional” comida del señor gobernador Garrido con sus periodistas refleja lo que durante este sexenio fue la relación de unos con otros; la del virrey y sus súbditos, a quienes, como en los tiempos medievales, les dieron vino, comida y regalos para agradecer los favoreces hechos.

No cabe duda, en Querétaro la prensa sigue siendo la pariente pobre del poder

Y es que uno siempre se pregunta; ¿porqué los regalos, las dádivas y la fiesta a un gremio que debe, por esencia, estar del lado critico, incómodo, señalativo frente al poder?

¿Porqué comidas y regalos a los periodistas y no a los albañiles, a los campesinos, a los taxistas, a los voluntarios de las guarderías, de los hospitales o a otros más que no tienen un patrón que debería cumplir con este rol de ser el del agasajo?

¿Realmente los periodistas ganadores del regalo pueden además cuestionarle al señor gobernador el estado real de su gobierno, de sus finanzas o de sus actos como gobernante?

Es increíble, pero hoy, el último ágape del señor gobernador con su prensa refleja lo que tenemos; una prensa premiada con las migajas del poder y un grupo de empresarios que, sabiendo y comentando las debilidades del gobernante en turno en lo obscurito, se suman al coro del rebaño que canta las alabanzas a su mecías en turno.

Hoy ser de los periodistas del gobernador, no es un privilegio,...es una vergüenza