martes, 18 de agosto de 2009

UN RECTOR SIN BOZAL....


Crisis, recesión, ajustes de presupuesto, despidos burocráticos… y como diría mi amiga Mariela “ y todo eso en un ratito????

Pues sí...Todo eso nomás tras las elecciones y en un ratito.

Hace unas semanas, comentaba en este blog que en política, lo que se niega públicamente, se acepta en lo obscurito. El tema de la recesión ahí estaba y solo esperaba la etapa electoral.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, declaró este lunes algo que, sin duda incomodara al Presidente y sus funcionarios y a toda la clase política; rojos, amarillos y azules que, políticamente dicen una cosa y después ,en privado, otra.

“Si no se entiende a la educación superior y a la ciencia como palancas para el desarrollo, la nación no podrá salir adelante”.

Chíngale!!!!

Y eso creo que si les va a calentar, porque de ser lo contrario, entonces, ¿Por qué del recorte propuesto por Hacienda al Congreso federal de 50 mil millones de pesos en las finanzas públicas, se propuso quitar 7 mil 800 millones al presupuesto educativo?

¿No sería mejor meterle recorte a los gastos de los celulares de funcionarios – dicen que se gastó el Congreso federal 20 mdp en 100 celulares- gastos de representación, comidas, prestaciones etc.etc. y fortalecer la educación, investigación y la creación de empresas productivas???

En la lógica ciudadana, así sería…en la política, claro que no…

Narro Robles, con la independencia que debe representar ser el rector de la máxima casa de estudios en el país, dijo algo que es todavía más preocupante y que será un tema de análisis y de preocupación nacional….

“El riesgo de que la inestabilidad financiera en el país, podría derivar en problemas sociales”

“Las tijeras ya no sirven, el bisturí para recortar ya no resuelve, necesitamos otro tipo de remedios”

El Rector sabe lo que dice y créanme…por algo lo dice.

Es por eso que es tan censurable la actuación de los gobiernos locales.

Un parque de 900 millones, inservible como política pública a favor de las clases más desprotegidas, una ciudad de las artes sin sustentabilidad financiera…estupideces de ornato que no resuelven problemas primarios…

Si ese dinero se hubiera utilizado en un proyecto de reingeniería del transporte o en subsidios al transporte popular, por ejemplo, otra cosa sería….

Si no invertimos en ciudadanos capaces, con mentalidad ganadora y de éxito, solo tendremos políticos oportunistas, corruptos y estúpidos como los de hoy…

Y es como para hoy, porque, como dicen, el futuro ya nos alcanzó…..

domingo, 16 de agosto de 2009

TODOS DESTRUIMOS AL PAN….NO DESTRUYAMOS A PEPE


No me apena ni me avergüenzo…Yo como muchos mexicanos libres, en el 2000, voté por el PAN.

Y como muchos ciudadanos entonces, lo queríamos, lo deseábamos.

Como al niño querido, lo alimentamos, lo mimamos, le dejamos hacer sus travesurillas.

Le disculpamos todo y lo dejamos crecer sin educarlo ni exigirle que hiciera la tarea que le correspondía y que era la más importante; consolidar para este país la libertad deseada y contribuir en la construcción de una sociedad democrática, en evolución para trascender a los niveles que hoy ya se viven en otros países.

Dejamos que ese pequeño se asociara de las malas compañías y adquiriera las malas mañas.

Vimos que se enviciaba, pero como al niño consentido; al sobrino adorado, nadie o casi nadie le dijo nada y lo dejó crecer entre vicios, malas compañías y corrupción
Hoy cuando el niño creció y se convirtió en un delincuente juvenil, todos nos avergonzamos y pocos, muy pocos, reconocemos su paternidad…

Es por eso que hoy, con el triunfo ciudadano de Pepe, debemos tener más cuidado que nunca.

Debemos pasar de la celebración del triunfo a la reconstrucción de nuestras metas , proyectos y asumir nuestras responsabilidades, para no construir ni alimentar nuevos monstruos políticos.

Todos; empresarios, estudiantes, trabajadores, medios de comunicación, políticos…todos somos responsables de transformar proyectos ciudadanos en monstruos políticos…En Franqueasteis que se vuelven contra sus ´propios creadores para volverse una pesadilla.

Si queremos ayudar hoy a Pepe, debemos no solo apoyarlo, sino ser corresponsables del proyecto como ciudadanos responsables.

Todos votamos por él…todos somos responsables del proyecto…

Frente a uno de los momentos políticos y económicos más difíciles de nuestra historia, debemos blindar a este nuevo gobierno demandando, señalando, participando y haciendo sentir que si en su alumbramiento participamos la mayoría ,esa misma mayoría hoy debe cuidarlo y hacerlo responsable y respetuoso de su misión democrática

Aquí, en este nuevo gobierno y en esta nueva sociedad que votamos y elegimos, como dirigía el maestro Rudolph Kapuchinsky,” los cínicos no caben”.

jueves, 13 de agosto de 2009

DE PEPE...A JOSÉ


Para ser un buen gobernante, no solo hay que parecerlo…hay que serlo.

Y parece que hoy, José Calzada, el gobernador electo del estado, lo está demostrando.

Querétaro, como el resto del país, tendrá en este 2010, un año muy complicado; reducción en sus ingresos por aportaciones federales, desaceleración económica, reducción en las divisas enviadas por los paisanos y un incremento en el desempleo, provocado por la crisis internacional.

Éstos son unas muy breves variables, pero la verdad, el próximo año estará, como dice la gente, muy cabrón.

Y para problemas serios…pues gente seria.

Calzada no inicia aún su gobierno y ya empezó a desplegar estrategias para afrontar la crisis que ya está.

Dejará de ser uno de los gobernadores mejor pagados del país – 150 mil que gana Garrido – para reducirse el salario casi a la mitad, además del anuncio de un gobierno austero, pero que no descuide sus responsabilidades sociales.

Ni modo…no más parques a lo wuey ú obra faraónicas como la “Ciudad de las Artes” que en buen momento nos cuesta casi mil millones de pesos.

Calzada ya se ha reunido con los funcionarios del gobierno federal y ya atiende los problemas que el Gobernador Garrido, el que nos heredará un “ Querétaro mejor” también nos deja, como los aumentos al precio del pasaje y otros peores como el sub-ejercicio presupuestal y otras gracias.

Es pues, un largo camino para recuperar un Querétaro que hoy deberá afrontar el reto más importante de su historia y que, afortunadamente, se hace con un gobernador electo por los ciudadanos y no por los inútiles líderes de los partidos en decadencia.

El primero de Octubre, se y estoy convencido que Pepe ya se está ganando que le llamemos José y que pronto, le podremos llamar, por el privilegio del que se lo gana, no del que se lo pone, “Señor Gobernador”

viernes, 7 de agosto de 2009

A QUE GANAS DE CHINGAR....!!!!!!


Tras perder la elección del 5 de julio y medio repuesto de la derrota, el todavía gobernador Francisco Garrido le confió a uno de sus lugartenientes; “Me chingaron, pero antes de irme, me los voy a chingar para que se acuerden de mi”.

Y si…el reciente aumento en el precio del transporte público en Querétaro no es una decisión basada en una estrategia de gobierno ni en una necesidad vital para el mejoramiento del transporte en el estado…son, retomando los comentarios viscerales del ejecutivo estatal, “ganas de chingar”.

A quién beneficia el aumento del transporte?…

Al bolsillo de los transportistas.

El aumento del 30% al precio del pasaje, no mejora el servicio, ni las rutas ni resuelve el anquilosado sistema de transporte…No traerá como consecuencia choferes mejor capacitados, ni seguro del pasajero, ni unidades en mejor estado ni mejor servicio ni mucho menos rutas más eficientes y más cercanas al usuario…

Desde hace meses, el gobierno del estado otorgaba una especie de subsidio de 4 mil 500 pesos mensuales a cada camionero sin ningún compromiso público, aunque en el privado tenía, por supuesto, toda una intención electoral.

El gobierno de Garrido no entiende el impacto que su visceral decisión tiene en el bolsillo de los obreros, empleados, estudiantes , jubilados y ciudadanos en general.

No solo afecta a este rubro sino que entorpece la política ambientalista de incentivar la utilización del transporte urbano para disminuir el uso de automóvil en una ciudad donde el crecimiento vehicular y el daño ecológico por consecuencia ya es una realidad.

En políticas públicas, en populismo o en cualquier otra teoría, la decisión de este gobierno es estúpida, incoherente y solo se explica de una sola manera…

Eran ganas, como dice Garrido, de chingar…

lunes, 3 de agosto de 2009

LOS QUE GRITABAN...HOY APLAUDEN


Su única convicción, es el poder y el dinero.

Sin principios ideológicos, de partido ó de conciencia ciudadana; empresarios, dueños de medios de comunicación, seudo-periodistas, líderes sindicales etc. buscan desesperadamente acomodo en lo afectos del nuevo gobernador.

Preocupados por perder el contrato, la chamba, los beneficios del amigo o del compadre; el puesto ó su silla en el baile de los poderosos, los que antes ocultaban información, se reían del candidato, le escatimaban los apoyos en campaña, se tomaban la foto con Manuelito y despreciaban a Calzada por ser priista o por no ser parte del grupo de poder en turno, son los que ahora le ofrecen comidas, se dicen sus amigos, le recuerdan su “ pasado priista” y hasta utilizan a su padre para llegar él.

Ellos, los sin vergüenza y sin dignidad, ya están aquí.

Y es de ellos mismos de los que se hacen todas las clases políticas. Los que entorpecen las buenas intenciones de los que, llegando con el voto popular, frustran los avances democráticos y ciudadanos, con sus negocios, sus intereses y sus falacias. Los que detrás de la sonrisas solo tienen el interés y el deseo de ganar, ganar y ganar solo para ellos y sobre los demás.

Lo hicieron con Garrido y con Manuel y ahora lo pretenden hacer con Pepe y con Pancho.

Durante 6 años, esos mismos se dedicaron a conformar la corte del emperador. Los adularon, los convencieron de sus “amistades incondicionales”, los utilizaron y los abandonaron.

Como las ratas que ven que el barco se hunde, hoy brincan de navio y esperan poder convencer al nuevo gobernante de su “amistad” con comidas, sonrisas y chistes de ocasión.

Pero eso no puede volver a pasar. En este nuevo Querétaro no podemos perder la memoria. Hay que señalar – y los señalaremos- a aquellos que no son parte de este gobierno de ciudadanos, no de oportunistas y que además, está encabezado no por un priista ni por un miembro de la elite del poder, sino por un gobernador emanado del disgusto ciudadano contra ese grupo de poder y que hoy, en Pepe, busca la oportunidad de tener a un gobernante electo por los de a pie.

Pepe nada les debe a ellos y a los queretanos sí

Ese es el reto.