domingo, 7 de junio de 2009

EL ADIOS A UN DICTADOR...


"EN MI GOBIERNO SE RESPETÓ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...SOLO UNA DICTADURA NO LA PERMITE"... Francisco Garrido en su último discurso en la comida de la Libertad de Expresión



Lic. Francisco Garrido Patrón
Gobernador Constitucional del estado de Querétaro
Presente:

Hace ya casi 6 años, los queretanos que votamos por usted, creíamos que, como lo prometió en varias ocasiones durante las entrevistas que le realicé en mi oficio de periodista, mantendría el compromiso hecho por usted y su partido de mejorar las calidad de vida de los queretanos.

Pese a los argumentos de campaña en su contra, yo como ciudadano libre creí en usted.

Tras mi experiencia personal y profesional junto con el ex gobernador y ahora ex presidente Vicente Fox, pensaba que lo mejor que nos podía pasar como mexicanos y queretanos, era el cambio de partido político y mi familia y yo votamos por usted.

Creí y estaba convencido que usted era la mejor opción. No por integrarme a su gabinete ni por un favor personal. Estaba convencido de que luego de los gobiernos corruptos del PRI – especialmente el de Mariano Palacios, por quien fui expulsado del estado tras escribir varios reportajes en su contra en el periódico EL FINANCIERO – las cosas cambiarían. Estaba animado de regresar a mi tierra tras casi 11 años de tener que trabajar fuera de mi estado y compartir junto con mis paisanos las experiencias periodísticas de libertad y pluralismo aprendidos en medios nacionales y regionales.

La promesa de un gobierno plural; viejos conocidos en su gobierno como Arsenio Bañuelos y Miguel Ángel Vichique, a quienes conocí durante las batallas guanajuatenses junto con Fox para “sacar a las alimañas del PRI” y personajes como Alfredo Botello, a quien conocí en mis tiempos de reportero como un hombre soñador, comprometido con el cambio a través de su corresponsalía en EL UNIVERSAL, me hacían pensar que los mejores años de Querétaro estaban por venir.

Hoy, a 6 años de distancia, debo reconocer públicamente que me equivoqué.

Veo con tristeza como el gobierno que nos prometió, no cumplió.

La promesa de un estado plural, visionario, sin corrupción y apegado a los preceptos de nuestros abuelos y bisabuelos de garantizar la igualdad y los derechos de todos, principalmente los de la libertad de expresión, no solo no se cumplió, sino que fue pisoteada y burlada por usted y sus colaboradores.

Hoy usted hereda a los queretanos y a su predecesor, señor gobernador, un estado enfrentado, dividido, corrupto, conformado en su mayoría por un gobierno de pequeños burócratas, faltos de profesionalismo, de compromiso moral y ético…

Hereda el gran problema del agua, de las grandes obras viales, de la falta de centros de salud equipad os en las zonas rurales del estado, de la modernización de los sistemas de gobierno y de políticas públicas, de la falta de atención a los grupos vulnerables, a los migrantes y a los grupos de campesinos y obreros, quienes siguen aguantando a sus líderes corruptos y corporativistas, debido a que usted solo trata con ellos y no se intereso en sus problemas.

Hereda un estado que elevó sus niveles de corrupción gubernamental, con nuevos empleos mal pagados, con organizaciones empresariales serviles y lideradas por empresarios conocidos por su falta de compromiso con el estado pero leales a usted; sin critica ni autocritica pese a la difícil situación del estado.

Hereda medios de comunicación corruptos, faltos de competencia y ética periodística, solo atentos al próximo contrato gubernamental, sin pensamiento propio, ninguneados por sus “comunicadores sociales” y bajo la orden de mando de un “comunicador” que nunca probó la encomienda de un trabajo como periodista, pero que se jacta de conocernos bien.

Hereda un estado donde la libertad de expresión no se respetó. Nunca pensé que la cerrazón, la prepotencia, la corrupción y el cinismo impuesto desde el gobierno a los medios por un gobernador como el priista Mariano Palacios regresara.

Usted, señor gobernador, no solo la igualó, sino que la perfeccionó.

Hoy criticar, no coincidir y no serle fiel a su juego sucio se paga caro.

Por cierto gracias a sus últimos mensajes a mi persona, lo entendí perfectamente bien.

También nos hereda una cámara de diputados a modo con el poder. No con representantes populares, sino con empleados gubernamentales, incapaces de discutir una ley y expertos en soñar solo con su próximo puesto gubernamental.

Nos hereda una clase política que emanda del nuevo PAN se convirtió en un remedo del viejo PRI.

Hoy que las campañas políticas están en su apogeo, veo las mismas promesas y compromisos de los candidatos de su partido. Veo una clase ciudadana cansada de usedes, los políticos en lo general y dispuesta incluso al ejercicio del voto blanco que ustedes han confundido. No es que no votemos renunciando a nuestro compromiso democrático, sino que estamos hartos de hacerlo por ustedes, los políticos impuestos por partidos corruptos, rebazados y sin presencia en los ciudadanos de a pie.

Ésta es la última ocasión que escribo de usted.

No me parece que nuestro país y estado merezcan dedicarle ni un pensamiento más.

Al termino de su mandato, se convertirá en lo que es, lejos del poder que da el gobierno y entrará a la galería de los gobernantes corruptos y cínicos que tanto criticó en sus campañas políticas.

Los que amamos esta tierra, nos quedamos a reconstruirla y a cambiarla.

Espero que 6 años de poder,valgan la verguenza de el resto de su vida

Adiós, Gobernador Garrido, que la historia ya empezó a hacerse cargo de usted.

Rafael Pinzón Galván

1 comentario:

pepe lara dijo...

Rafael te felicito por ser un verdadero periodista que ve esta profesión lo que es hablar con la verdad y no dejarse manipular por el poder gubernamental y por el sucio dinero de los políticos corruptos e intolerantes que compran conciencias.
sigue adelante con ese valor de luchar por un nuevo queretaro sin gente que no quiere a esta tierra de historia nacional.
tenemos la esperanza de que los azules salgan de la casa de la corregidora y tener una nueva generación de políticos jóvenes sin mañas y con el compromiso de luchar por todos nosotros.
te envió un gran saludo.
atte.
toño lara