
OTRA MÁS DE ADOLFO ORTEGA…
Ahora una ex empleada demanda a la Comisión por despido injustificado,a pesar de estar embarazada
El reporte Pinzón
.- Las denuncias en contra del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Adolfo Ortega Osorio no cesan y es ahora otro pleito laboral en contra de la CEDH la que pone en entredicho la calidad moral y profesional del ombudsman del estado.
Y es que apenas el pasado 1 de junio, la Psicóloga Paloma del Carmen Moreno Flores demandó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del estado y municipios del estado de Querétaro a la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos por despido injustificado.
De acuerdo a la denuncia presentada con fecha 1 de junio del 2009 , la ex auxiliar del área de psicología de la institución fue despedida , pese a contar con un certificado de incapacidad, producto de una orden medica concedida por el IMSS tras una amenaza de aborto, sin explicación alguna, por la Visitadora Estatal de la comisión, Mónica Gabriela González Pasillas. De acuerdo a los documentos de la denuncia en contra de la institución que obran en poder de este semanario, la funcionaria aseguró que “ ya no había trabajo, debido a la falta de presupuesto”, sin que se respetara la incapacidad emitida por el Seguro Social.
La demandante asegura en la denuncia presentada que “ resulta absurdo que suscrita haya sido objeto de un despido injustificado del trabajo, ya que la CEDH, de acuerdo con la ley que la crea, tiene como objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano”.
LAS DEUDAS…
La demandante solicita a la comisión la reparación del daño por un monto que resulte por salarios vencidos, primas vacacionales, horas extras y el pago de gastos médicos, producto de su relación laboral con un salario mensual de 5 mil pesos. En la denuncia se hace hincapié de la razón de ser de la dependencia como es la protección de los derechos humanos, por lo que no se justifica su despido sin la retribución de ley considerada.
Con esta demanda, suman hasta el momento 2 las presentadas en contra de la Comisión y su presidente. De la anterior, la CEDH fue embargada sin que hasta el momento se haya llegado a acuerdo alguno con el denunciante. De esta, además del despido injustificado, se cuestiona el porqué una institución como ésta despide a una empleada que además de correr un riesgo de aborto, estaba embarazada durante la prestación de sus servicios sin seguro médico vigente.

1 comentario:
Lo que no ha entendido ningun funcionario, es que despedir injustificadamente a un trabajador de Estado o Municipio, o Entidad Paratestatl, es un acto ilícito - en términos administrativos - equivale a un desempeño irregular de la función o servicio público, y que el funcionario que realiza tal acto, daña al erario público, ya que obliga al Estado o Municipio a pagar una indemización como consecuencia de tal acto, más grave aún , cuando dichos despidos se hacen de forma masiva, y sin más justificación alguna, que darle el puesto del corrido al amigo, compadre o cómplica.
Publicar un comentario