Por: Rafael Pinzón/ EL REPORTE PINZÓN
A lo largo de su sexenio, el gobernador Francisco Garrido Patrón ha realizado cerca de 15 viajes al extranjero. Destinos como China, España, Canadá, Estados Unidos y otros más han sido parte de su itinerario. De estos viajes se ha dado cuenta a los ciudadanos a través de escuetos comunicados de prensa o reseñas oficiales. En los viajes del gobernador no hay crónica periodística; solo los detalles de su oficina de comunicación, que además no dan cuenta exacta de reuniones ni agendas de trabajo del ejecutivo y sus acompañantes.
Sin embargo, de acuerdo a documentos oficiales y a las bitácoras de vuelo del avión del gobierno del estado de Querétaro, en poder de EL REPORTE PINZÓN, no todos los viajes realizados en el avión del gobierno estatal se encuentran documentados, o al menos en las bitácoras locales.
De finales de julio del 2006 a mediados de mayo del 2008, además de dichos viajes, se efectuaron en ese lapso de tiempo, 54 vuelos –entre salidas y llegadas- de la ciudad de Querétaro a destinos como Houston, Mc Allen , San Antonio y El Paso Texas, en los Estados Unidos.
Aún cuando la información de las horas de vuelo de la aeronave está registrada en el Instituto Federal de Acceso a la Información, con el folio número 0911100003808,avalados por la dependencia “ Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano” y que puede ser corroborada en www.sisi.org.mx en la sección de acceso público, los datos de al menos 45 de estos vuelos efectuados por la aeronave PA31T Matrícula XC-QET, mejor conocido como el “Junípero” no se encuentran registrados en las bitácoras que el gobierno del estado dio a conocer, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.
Esto quiere decir que la información de los vuelos a esos destinos en Estados Unidos fueron borrados o no están incluidos en las bitácoras del gobierno del estado de Querétaro, pero sí en los registros del gobierno federal
¿Con que fin se ocultaron estos vuelos?
DOS PETICIONES: DOS VERSIONES DIFERENTES.
El 17 de julio del 2008, Henry D. Chuck presentó una solicitud de información al Sistema de Solicitudes de Información (SISI) del Instituto Federal de Acceso a la Información, misma que quedó registrada con el número de folio 0911100003808. En dicha solicitud, el ciudadano pidió una relación de los viajes al extranjero por parte de las aeronaves propiedad del gobierno del estado de Querétaro, conteniendo las fechas de salida, de regreso, destino, tripulantes y pasajeros, de octubre del 2003 a la fecha.
La solicitud fue enviada a “Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano” ,dependencia del gobierno federal.
La oficina en cuestión respondió favorablemente; entregó su respuesta a la solicitud el 8 de agosto del mismo año, misma que es pública y que puede ser consultada en la página de internet de la dependencia de acceso a la información, con el folio antes mencionado.
En el mismo mes de julio, el ciudadano Francisco Javier Sánchez Cárdenas presentó un escrito ante la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, en el cual solicitaba información relativa a las aeronaves en poder del Gobierno del Estado.
En la solicitud, Sánchez Cárdenas solicitaba además “copias fotostáticas de las bitácoras de vuelo de todos los aviones que haya tenido a su disposición el gobierno del estado, desde octubre del 2003 a la fecha”.
Las bitácoras, por ley, deben contener todos y cada uno de los vuelos que han realizado las aeronaves, independientemente que sean de servicio público ó privado, es decir, deben mencionar el lugar, origen, destino y horas de vuelo entre otros.
A esta petición, la unidad contesto fuera del plazo legal el 17 de septiembre mediante el oficio SC/UAIPPE/AJ/608/2008. El documento fue firmado por el Lic. León Francisco Aguilar Torres, vocal ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo.
LAS IRREGULARIDADES
Dentro de la información entregada por el gobierno estatal, se encontraba la bitácora de vuelo de la aeronave PA31T Matricula XC-QET “JUNIPERO”. En dichos documentos, sin embargo y contrario a la información proporcionada por el gobierno federal, de todos los vuelos hechos a los Estados Unidos, solo coinciden con la bitácora 4 de ellos; sólo los relativos a los servicios de mantenimiento que se realizan en el país vecino al avión.
Eso quiere decir que la información proporcionada por el gobierno federal a través del portal de transparencia no coincide con la existente en las bitácoras del gobierno de Francisco Garrido.
De hecho, el avión en ocasiones no ha sido utilizado por el ejecutivo para labores oficiales. Hace tan solo unas semanas se documentó que 3 diputados habían utilizado el avión gubernamental sin que se diera una explicación oficial sobre este asunto.
El JUNIPERO: “EL CONSENTIDO” DE GOBERNADORES
El gobierno estatal adquirió la aeronave en 1999 a un precio aproximado de 10.1 millones de pesos, con el argumento de que el entonces gobernador del estado Ignacio Loyola Vera lo requería para dirigirse a municipios enclavados en la Sierra Gorda de Querétaro, y de esta forma estar cerca de los pobladores.
En su momento, fueron también las bitácoras de la nave las que evidenciaron que el gobernador Ignacio Loyola Vera había viajado durante el último año de su administración más de 183 horas y 45 minutos y que incluso lo habría utilizado para su trasladado a playas mexicanas, así como a Toluca y Monterrey.
Según documentos anexos al sexto informe de Loyola Vera, enviados al Congreso local para su análisis y publicados por el periódico “La Jornada”, durante 2002 el mandatario estatal realizó más horas de vuelo a bordo del Junípero en comparación a 2001, cuando viajó en la aeronave alrededor de 148 horas.
En el actual gobierno, los datos del gobierno federal señalan que el avión del gobernador Francisco Garrido a realizado entre vuelos de salida y llegada un total de 54 vuelos entre el 26 de julio del 2004 al 15 de mayo del 2008 a 4 ciudades turísticas y comerciales de los Estados Unidos.
La nave a realizado 27 visitas a esas ciudades. La información sobre cuántos y quiénes viajaban en el avión del gobernador no fueron dadas a conocer.
domingo, 22 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario