COMPARTO CON USTEDES EL TEXTO DEL REPORTAJE QUE PUBLIQUE ESTA SEMANA EN LA EDICION NUMERO 99 DE REPORTE INDIGO SOBRE EL QUE LA GENTE EN MORELIA YA SABIA QUE HABRIA UN ATENTADO LA NOCHE DEL 15 DE SEPTIEMBRE. SI QUIEREN VER EL REPORTAJE COMPLETO ENTRE A WWW.INDIGOMEDIA.COM EN LA PAG. 17
Morelia,Mich. Todavía 3 días antes del atentado del 15 de septiembre, entre los morelianos corría un fuerte rumor que fue ignorado por las autoridades del gobierno estatal; “no vayan al grito ni al desfile porque algo muy fuerte va a pasar”…y paso.
Consultados por REPORTE INDIGO, taxistas, meseros, empresarios de la zona, estudiantes e incluso 2 de los heridos por la explosión quienes aun se encuentran en el hospital del Seguro Social de Morelia, corroboraron la versión popular que afirma que desde días antes, se supo por Internet y en un mensaje de boca en boca, que la noche del 15 de septiembre o en el desfile del 16 por la mañana “ocurriría un atentado frente al palacio de gobierno …no se arriesguen ,mejor no vayan”, se decía.
Sin embargo y pese a la advertencia, cientos de hombres, mujeres y niños colmaron la plaza principal y otras mas para celebrar el grito de la independencia, sin saber lo que realmente pasaría.
Taxistas de la zona del centro histórico de Morelia, confirmaron a INDIGO que desde al menos 3 días antes, se comento entre el pasaje que “las cosas se estabas poniendo difíciles” y que se esperaba “un atentado o una bomba” durante la noche del grito o el desfile del 16 de septiembre en pleno centro de la capital. De hecho, horas antes de la ceremonia del grito, entre los mismos taxistas se pidió que ya no llevaran mas gente al centro “algo va a pasar, se dice que va a estar muy cabron” afirman los trabajadores del volante que recuerdan ese día.
En la cama del hospital del IMSS de Morelia, Rafael Bocio, empleado y quien convalece de fuertes heridas en el brazo derecho y su pierna izquierda confirma que escucho de los rumores sobre el atentado, pero no les dio mucha importancia. Recuerda que de hecho no tenían pensado acudir a la ceremonia del grito, pero que su esposa e hijas pasaron por el para disfrutar de la fiesta. Apenas 15 minutos después de haber llegado, Rafael vio como caía casi a sus pies una granada; apenas pudo proteger a su familia. Sin embargo, su esposa falleció y sus dos hijas salieron heridas. Milagrosamente su hijo en brazos no sufrió ningún daño al caer cobijado por el cuerpo de su madre.
Otro de los afectados por la exposion, Mauricio Benítez, quien fue herido en ambas piernas, asegura que no sabia nada sobre que ocurriría un atentado; “ sin embargo, ayer vino una compañera, quien me aseguro que ella había dicho al resto de los compañeros de la empresa donde trabajo que se advertía que habría un atentado en la noche del 15 en Morelia” . Mauricio no la escucho porque el día anterior fue su descanso y no acudió a trabajar.
Extraoficialmente, varias enfermeras del IMSS de Morelia aseguran que se les dio la orden de desalojar varias camas con pacientes recién dados de alta o con lesiones leves. Cuando preguntaron la razón de los movimientos, un funcionario del instituto les dijo que se esperaba “algo fuerte” y que les habían pedido del gobierno estatal estar preparados.
Sin embargo, pese a las afirmaciones de ciudadanos consultados, las autoridades estatales solo destacaron sobre la existencia de amenazas en 3 municipios. Al parecer, el sistema de “inteligencia civil” les gano la batalla y muchos lograron preveer lo que desde el gobierno estatal desdeñaron y que días antes circulaba como información confiable entre la población.
sábado, 20 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario