
Armando Rivera es, sin duda alguna, uno de los mejores ex alcaldes que se recuerden en Querétaro.
A Armando le ayudan su carisma, su estilo ejecutivo y la claridad para afrontar los problemas inmediatos. Frente a una contingencia como las inundaciones de Querétaro, supo sacar partido político y si bien se le acusa de corruptelas en la otorgación de permisos para cambios de uso de suelo así como otros negocios más, no solo no se exhiben pruebas, sino que habría que acusar a todos los del cabildo que participaron en su aprobación.
Armando tiene influencia en la gran mayoría de los grupos empresariales. Su gobierno le dio oportunidad de negocios a prácticamente todos; desde los pequeños comerciantes, los empresarios medianos y los grandes capitanes de la industria-sobre todo de la inmobiliaria- con quienes finco alianzas.
Con los medios de comunicación, fue siempre generoso con la publicidad gubernamental y ello le granjeo amistades que en su momento, pueden ser importantes para definir su espacio en prensa, pese, incluso, a su área de comunicación social.
Armando Rivera, en pocas palabras, tiene un capital político importante y no por ende, es considerado un candidato fuerte a la gubernatura…
Es un secreto a voces su antipatía con el gobernador Francisco Garrido. Ambos empresarios, no se entendieron en sus áreas de influencia y la hiperactividad del alcalde no fue tolerada por su gobernador. Garrido quiso influir en Rivera como Loyola con él en su momento, pero como sucedió en el pasado, solo se logro la confrontación entre poderes y rencillas entre sus secretarios.
Paco ha querido destruir a Armando y casi lo ha conseguido.
Es por eso que hoy no es ningún disparate ver como un escenario la posibilidad de que Armando Rivera no solo deje de buscar la candidatura panista – los datos del periodista Inocencio Reyes son contundentes; el 80% de los consejeros del PAN trabajan en el gobierno así que piense a quien le besarán la mano - sino que reconsidere la búsqueda de la gubernatura por buscar de nuevo la alcaldía.
Ese escenario hoy es considerado por sus asesores y por el propio Armando también.
Pero ello, por supuesto fuera de Acción Nacional.
Pese a la insistencia pública de Armando de no dejar al PAN, las circunstancias lo ponen hoy en ese dilema y pensar en hacer formula con el priista José Calzada como gobernador, a través de Convergencia, y en 3 años volver a intentarlo, si su actuación se lo permite, manteniéndose como Secretario el resto del gobierno en espera de la gubernatura.
Calzada y Rivera son amigos y saben que hoy se necesitan en una alianza electoral que incluso, ya fue planteada tanto a Manlio Flavio Beltrones como al propio gobernador mexiquense Enrique Peña, quienes han estado atentos al proceso queretano y no lo ven con malos ojos.
Es más, es hoy uno de los escenarios prioritarios para la recuperación de la gubernatura para el PRI y la posibilidad del cobro de facturas pendientes con Felipe Calderón por los votos de la Reforma Electoral y la aprobación del presupuesto federal.
Amén del visto bueno del PRD nacional, hoy encabezado por Jesús Ortega y Carlos Navarrete, quienes han sentido las humillaciones del actual gobierno con los grupos de izquierda y quienes no tendrían empacho en el cambio de colores en el gobierno estatal
El grupo duro del PAN lo sabe y recuerda que en el proceso electoral anterior, Francisco Garrido apenas ganó con 2.7 puntos a Fernando Ortiz Arana. Si Armando Rivera contiende otra vez por la alcaldía, podría darle a Calzada los votos necesarios para ganar Querétaro, contando por supuesto con la operación política de los grupos magisteriales hoy negociados entre Elba y Manlio y por los grupos populares que han sido denostados y humillados por el gobierno de Garrido y las artes de Alfredo Botello.
Si lo elementos se conjuntan, el PAN podría perder la gubernatura como lo hizo el PRI en el pasado.
¿Eso es bueno o malo?...la verdad creo que eso no se sabe. Garrido prometía ser el mejor gobernador de la historia – después de Rafael Camacho, claro- y hoy nos deja con un palmo de narices. Por lo pronto, la posibilidad existe y es parte del juego que viene…

No hay comentarios:
Publicar un comentario