domingo, 22 de junio de 2008

ALGO MALO PASA EN QUERÉTARO

Algo malo pasa cuando la discusión de los temas de la politica local en los medios de comunicación tradicional no coincide con las que en el internet, por ser un medio que no está sujeto a los intereses gubernamentales se da ó en los canáles populares, o sea, los mercados, los cafés,los bares y la pláza pública.

Algo debe de estar pasando cuando lo que se dice en las calles y las quejas y críticas de la pooblación, del ciudadano de a pie, no coinciden con los titulares de los periódicos o los noticieros de radio y televisión local.

Algo debe estar pasando cuando la " agenda informativa" como pomposamente la llaman los politicos y los periodistas, dista mucho de las mofas, los chismes y las ocurrencias del taxista, el comerciante, el bolero ó el ama de casa vsobre su gobierno y sus gobernantes. Algo pasó que nos desconectámos de la realidad y en los medios intentamos crear un mundo de fantasia...un mundo irreal.

Y es que parece hasta ridículo que mientras se empieza a presumir de actos de corrupción gubernamental en los niveles estatal y municipal de Querétaro, los periodistas y sus directivos parescan más preocupados en justificar las presuntas campañas " sucias y de cochinero" que se difunden en la clandestinidad y defiendan a ultranza con calificativos generosos y no con pruebas documentales -como sí lo hacen algunas denuncias -a los funcionarios gubernamentales.

Es claro que nadie se quiere quedar fuera del tablero del ajedréz político del 2009, donde el relevo gubernamental dará nuevos brios o intentará sepultar los intereses de los grupos empresariales ligados a los medios de comunicación. Sin embargo, los medios, en su loco frenesí y en su inercia a veces ilógica, suponen que los ciudadanos se "tragan" las estratégias mediáticas que en la impunidad se gestan entre el gobierno y un sector de la prensa local.

¿ Que nos pasó en Querétaro? ¿ Cuando dejamos de entender que el papel de los medios de comunicación está del lado del ciudadano al que informámos y no de la simpatía malsana e hipócritica que se le debe a los intermediarios del gobierno?

No quiere decir que el papel de la prensa tiene que ser de enfrentamiento permanente con el gobierno y la clase politica. Hacerlo así sería pensar que no hay ninguna acción gubernamental atinada o con un capital útil al ciudadano, sino simplemente darle la importancia a lo que es y no a lo que parece ser.

Si olvidamos el papel de los periodistas en nuestra sociedad, dejaremos el flanco abierto para que la impunidad, la corrupción y el mal gobierno peermén en nuestras ciudades.

Si no cumplimos con nuestro cometido, dejaremos de ser lo que alguien llamó "los perros guardiánes de la democracia" para convertirnos en las hiénas del dictador

No hay comentarios: