Por Claudio Osornio/ el reporte pinzón
Con la opinión del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), órganos jurisdiccionales devuelven a los queretanos la garantía de acceder a documentos públicos a favor de la transparencia y es que luego de 8 meses de litigio interpuesto a través de un amparo, en contra de de la intención de cobrar el acceso a la información pública, el juez J.Gudalupe Tafoya Hernández, determinó dar la razón a los comisionados de la CEIG: Miguel Servín del Bosque, José Rodolfo Arturo Hernández y Juan Pablo Jiménez Enciso, quienes -desde un inicio- se opusieron a tal desfiguro.
El ex gobernador Garrido encabezó cualquier intento por transparentar la información pública y facilitar a los queretanos la posibilidad de conocer qué, cómo y cuánto se gastaba en su administración; por ello hasta se intentó fusionar a la CEIG con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con apoyo del subsecretario de Gobierno, Felipe Urbiola, y los incondicionales a la administración anterior: Adolfo Ortega Osorio y Javier Rascado Pérez, quienes las presiden.
Sin embargo Rascado Pérez, luego de la decisión del Tribunal Colegiado de Circuito que encontró “claras violaciones institucionales” a la reforma impulsada por los ex diputados Marco Antonio León Hernández y Eric Salas, tendrá que dejar el cargo de comisionado presidente y conformar junto con los otros tres comisionados, un órgano colegiado para tomar cualquier resolución.
Meses de obscuridad
El litigio se remonta al pasado mes de marzo, cuando los comisionados de la CEIG, echaron mano del recurso jurídico, para impedir que la reforma aprobada por la LV legislatura y que fue publicada en la Sombra de Arteaga, el 30 de Diciembre del 2008 surtiera efecto.
La contumaz iniciativa pretendía cobrar la búsqueda de la información, limitar la misma por medios electrónicos, además de trastocar la estructura de la CEIG, nombrado a un nuevo comisionado, que tendría todas las atribuciones que anteriormente recaían en un cuerpo colegiado.
El encargo fue cedido a Javier Rascado Pérez, quien hasta ese momento se desempeñaba como enlace, entre el Poder Legislativo y la Secretaría de Gobierno, que en ese entonces, encabezaba Alfredo Botello.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

1 comentario:
El contenido de la columna es totalmente impreciso. El amparo que otorgo un tribunal colegiado en ningún apartado elimino el cobro de la búsqueda pues el expresidente de la CEIG no se amparo contra eso. Se amparo en contra de que la ley lo quitara de presidente. Por lo que se le otorga el amparo es para "evitar" que lo "remuevan" de su cargo de Comisionado ( cosa que de hecho nunca paso pues de acuerdo a la página de transparencia de la CEIG siguió cobrando aunque no hiciera ninguna función).Osea que el amparo ni lo "regresa" como presidente ni le regresa facultades ni elimina el cobro (inconstitucional e injusto) de la búsqueda de la información. Cualquier información en Contrario es falsa. Sugiero que sus entrevistas se complementen con pruebas documentales para que no publiquen mentiras.
Publicar un comentario