domingo, 15 de noviembre de 2009

“Ni poco ni mucho...cobramos lo justo”

Por Rosalba D’Elía Bravo/el reporte pinzón

Frente a las críticas por los recursos que en los últimos días han recibido los diputados locales – cerca de 200 mil pesos – destinados para sueldos, apoyos parlamentarios y asesores, el presidente de la Cámara, Hiram Rubio revira; los salarios son de 53 mil pesos mensuales y el resto, asegura, es para apoyos en beneficio social.

Si bien los diputados en Querétaro aprueban por unanimidad la propuesta del Gobernador Calzada para eliminar la tenencia en 2010 , autorizan al municipio capitalino una línea de crédito por 400 millones de pesos y son solidarios ante la crisis , no logran ponerse de acuerdo para disminuir su salario y en cambio anuncian que por el contrario, buscarán mejorar las percepciones del resto de los trabajadores del estado incluyendo obreros y hasta profesionistas.

Al parecer, el salario de los legisladores que asciende a los 53 mil pesos mensuales no es el motivo de preocupación y malestar social sino las prerrogativas que ascienden a 170 mil pesos mensuales y que por su destino no exigen una comprobación puntual de su ejercicio; “es una cantidad que se debe regular y transparentar en su aplicación”.

El monto a justificar no es el problema sino la claridad con que se aplican, ya que mientras debiera ser para apoyo a la representación popular, es decir para pago de asesores, gestión social, organización de eventos que fomenten la participación social, entre otros, una parte se destina al bolsillo de los legisladores. la dificultad principal sería poner de acuerdo a los 25 diputados para acceder a disminuir sus percepciones, sean en salario o prerrogativas.

Acuerdos sin color

El también Coordinador del PRI en el Congreso Estatal expresó que su intención prioritaria es lograr una “bancada………….. líder donde los acuerdos se logren con mayoría de diputados de todas las representaciones políticas, donde los asuntos que interesan a Querétaro se logren por coincidencia de 25 votos y en todo momento se privilegie la relación de claridad y coordinación entre poderes.

Rubio García asume que su condición de cercanía con el Gobernador Calzada lo obliga a seguir una agenda común que además reconoce es la que se planteó desde la campaña política que él coordinó y logró que el PRI recuperara la gubernatura estatal, “la agenda es de eminentemente…….

“Ni caprichos, ni ocurrencias, ni negocios que se refrenden…..

Los diputados según el Presidente del Congreso, tienen claro que se debe trabajar en una agenda social que además de certeza de responsabilidad y solidaridad con las mayorías; ya que esta legislatura por su conformación exige los acuerdos y rechaza las imposiciones.

No hay comentarios: