domingo, 15 de noviembre de 2009

IMPUESTOS 2010: PP los quita; Felipe los aumenta.

Por Dinorah Becerril/el reporte pinzón

Más que reactivar la economía nacional, pareciera que las autoridades federales quisieran ahogar a los mexicanos, con la recién aprobada Ley de Ingresos 2010, la cuál considera un aumento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16% -con las esperanza de una recaudación adicional de 27,000 millones de pesos- y de un 28 hasta un 30% del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Sin duda, un fuerte golpe al bolsillo de los contribuyentes; esto con el fin de aumentar el número de participaciones, y a su vez la recaudación fiscal; lo que desafortunadamente no sucede; a los cautivos se les sigue exprimiendo.

El engaño fiscal
De acuerdo con el contador público, José Luis Olvera Pacheco, el incremento del 1% y 2% respectivamente del IVA e ISR, son en realidad una alza real del 6.6% y 7.5% que impactará de manera significativa en las personas físicas con actividad empresaria y/o profesional de régimen intermedio, que reciben sobretodo salarios entre 10 mil y 15 mil pesos.

Según un estudio realizado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), un trabajador que en 2009 percibía 10 mil pesos pagaba 17.92% de ISR, sin embargo con el incremento en 2010 pagará 19.20% de su salario; es decir Mil 114 pesos de ISR adicionales al mes.

Sin embargo hay que señalar, que cada mes este sector tendrá una carga extra de 105.62 pesos, por lo que terminarán pagando Mil 267 pesos extras de ISR en el año. En contraste una persona que gana por encima de 50 mil pesos tendrá un impacto menor del ISR; la gente que vive al día son los más afectados, lo cual traerá también un impacto en el consumo.
Contribuyentes queretanos
En Querétaro, las personas inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes ascienden a 439 mil 179 de las cuales 416 mil 329 son personas físicas y solo 22 mil 850 morales.

De enero a noviembre de 2008 el estado de Querétaro recaudó por cobro de impuestos 13 mil 232 millones de pesos sin embargo para este 2009 se espera el deterioro de dicha cantidad debido a factores como la crisis financiera, las pérdidas por la epidemia del virus AH1N1, y el desempleo principalmente.

Por otro lado, el economista consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), Xavier Sala Martín consideró que elevar los impuestos en esta época es catastrófico, pues podría México caer en una “espiral negativa de más impuestos- menos pastel, menos pastel-menos recaudación, menos recaudación-más impuestos” en la que el Gobierno “va acabar ahogando la economía”, es “un arma peligrosa” proponer impuestos más elevados cuando existe la incapacidad de que todos contribuyan.

+ Impuestos = + economía informal = menor recaudación

Sí la buena intención de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es que todos paguen impuestos, con lo que determinó el Congreso Federal se espera que muchas más personas caigan en la economía informal pues mantenerse al corriente con el “fisco” cuesta muy caro.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se propicia que al enfrentarse las empresas y personas a un sistema tributario con elevadas cargas y muchos impuestos, se busque la manera de evadir dichas obligaciones, resultando en una menor captación de impuestos.

Por ello se prevé que la ley de Ingresos de 2010 más que beneficiar surta efectos negativos sobre empresas y contribuyentes, pues representará pérdidas en su poder adquisitivo derivando en una menor inversión y consumo.

Mientras tanto en Querétaro los organismos de comercio como la Cámara Nacional de Comercio Querétaro (CANACO), la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (FECOPSE) repudian el incremento a impuestos pues afectará y dañará la economía del sector ya que los comerciantes verán disminuida su fluidez económica ante el alza al 30% del ISR, en tanto el 15% de los 4 mil agremiados de la FECOPSE se han declarado en quiebra debido a la caída de hasta un 40% en las ventas.

No hay comentarios: