
Por Elizabeth Mújica
Reportera de El Reporte Pinzón
A un año de que entrara en vigor la Ley General para el Control del Tabaco en Querétaro (LGCT), esta no tiene pies ni cabeza, y las dudas sobre su funcionamiento siguen flotando en el aire de la misma manera que lo hace el humo del cigarro.
Y es que a catorce meses de que esta ley debiera estar operando a la perfección, la verdad es que ni autoridades, ni restauranteros, ni mucho menos el público en general, saben cuáles son los elementos que la componen o la manera correcta de actuar ante ella.
El encargado de hacer cumplir la ley es el área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, pero en Querétaro sigue inconclusa ya que aún no se cuenta con un reglamento que delimite las especificaciones de los espacios en los que se puede fumar, y solamente se basa en exhortar a los fumadores a que no lo hagan en lugares públicos cerrados.
¿De qué trata la ley?
La LGCT se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2008 y entró en vigor el día 28 de agosto del mismo año en todo el país, la cual prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, a menos que el espacio cuente con las condiciones adecuadas para no afectar a los no fumadores.
Su principal objetivo es preservar la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco, proteger los derechos de los no fumadores a convivir en espacios libres de humo y establecer las bases para la protección contra el tabaco.
En su tercer capítulo regula el consumo de tabaco al prohibir que se fume en espacios cien por ciento libres de humo como las escuelas; permite zonas exclusivas para fumadores en lugares públicos, y establece que estos sitios no deben ser mayores a 20 metros y sin exceder el 30% de la superficie total de los establecimientos.
Los artículos 2º y 5º transitorios de la LGCT señalan que su reglamento estaría listo a más tardar 180 días después de ser publicada, es decir, en noviembre de 2008. Sin embargo, a la fecha esta disposición sigue en revisión en el Estado, por lo cual especialistas indican que mientras no se apruebe en su totalidad, puede ser interpretada de distintas maneras a favor de las diversas partes.
Humo mortal
Según cifras de la Secretaría de Salud, 3 de cada 10 queretanos fuman y la edad promedio en la que se inician en este vicio es a los 12 años, cuando el joven cursa la secundaria. De acuerdo a la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes, realizada por la Secretaría de Salud Federal de 2003 a 2006, el número de estudiantes de secundaria que alguna vez probó un cigarro aumentó de 53 al 60.9%, mientras que los adolescentes que manifestaron su deseo de dejar de fumar disminuyeron de 53 al 45.2% en el mismo periodo de tiempo.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Adicciones reportó 16 millones 400 mil fumadores activos y casi 18 millones de fumadores pasivos en México en 2007.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) atribuye 25 mil muertes anuales al consumo de tabaco en el país, lo que implica un gasto de 22 mil 823 millones de pesos al sector salud para atender enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Así, las muertes relacionadas con el consumo de cigarro en Querétaro suman 120 por año.
Los restauranteros vs la ley
Los diversos tipos de establecimientos mercantiles no avalan esta ley a la que consideran como imprecisa, incongruente, inoperante y violatoria de las garantías individuales, ya que puede hacer que miles de mexicanos pierdan su trabajo.
El principal argumento de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), es que 7 de cada 10 clientes en los restaurantes son fumadores y que si se les prohíbe encender cigarrillos sus ventas podrían caer hasta un 40%, como sucedió en D.F. el año anterior cuando se puso en marcha la ley.
Ante los cambios que provoca esta ley, varios lugares han optado por construir o habilitar terrazas aunque sin conocer a ciencia cierta los parámetros que marca el reglamento.
En Querétaro, la Asociación de Restaurantes, Antros Y Discotecas cree que únicamente el 5% de los negocios podrían modificar el local para los fumadores, ya que quienes se ubican en el Centro Histórico no pueden hacerle cambios al inmueble debido a que la zona es considerada Patrimonio de la Humanidad, y otros tantos sólo rentan el establecimiento, por lo cual se invertiría en un lugar en el que no se recibe nada a cambio.
Hasta la fecha ningún restaurantero en Querétaro se ha amparado contra la ley porque buscan negociar con los legisladores y llegar a posibles acuerdos para que no se prohíba fumar en todos los establecimientos cerrados.
Contraataca la industria tabacalera
En medio del proceso de elaboración de un reglamento sobre el derecho a la protección de la salud, se encuentran los intereses de los establecimientos mercantiles, pero sobre todo las ambiciones de la industria tabacalera pues mueve un mercado de USD 4 mil millones al año en México.
La ley actual prohíbe que los paquetes contengan documentos desprendibles de las leyendas de advertencia y que la información sobre los riesgos esté impresa en el reverso del producto, por lo cual las tabacaleras argumentan que esta medida es anti constitucional y violatoria de sus derechos.
Por su parte, la Secretaría de Salud propone que las cajetillas incluyan toda la información sobre los contenidos y sus riesgos, a lo cual Phillip Morris, productora de marcas como Marlboro y Benson & Hedges, objeta que se han identificado más de 4 mil 700 químicos en el cigarro y resultaría imposible colocarlas todas en el costado del producto.
En cuanto a la publicidad, las cigarreras sostienen que, como hasta ahora, debe permitírseles llegar a su público a través de anuncios indirectos sobre las diferentes marcas existentes, ya que los fumadores adultos son quienes tomaron la decisión de consumir dichos productos y desean variedad en el mercado.
Lo cierto es que mientras no exista el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que regule a las tabacaleras, la tendencia es que el número de fumadores vaya en aumento y las enfermedades relacionadas con este vicio también.
Lo que dice la Constitución.
El artículo 4º establece la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar por parte del Estado.
Tabla
Qué trae consigo el cigarro
250 compuestos cancerígenos
Causan más de 30 enfermedades a fumadores
Padecimientos: cardiovasculares, respiratorios y reproductivos
Tabla
Tabaquismo = Muerte
2ª causa de muerte en el mundo según la OMS.
165 muertes diarias en México según INSP.
48 mil 905 millones de cigarros se consumen al año en el país.
16 millones de fumadores activos en México.
35% de fumadores pasivos pueden padecer enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario