sábado, 24 de octubre de 2009

QUERETARO; SIN DINERO Y SIN EXPLICACIONES...


Por Dinorah Becerril
Reportera de El Reporte Pinzón

La crisis financiera municipal tiene diversas propuestas de solución; La nueva administración pretende reestructurar la deuda que vence en marzo de 2010 por 398 millones de pesos, para pagarla a largo plazo e ir pagando intereses.

La decisión, sin embargo debe obtener la aprobación de la Comisión de Hacienda.

Pero para entenderla, hay que hacer historia. En la administración de Armando Rivera de 2003 a 2006 se adquirió una deuda de 400 millones de pesos y se pagó hasta quedar en 347; sin embargo el ex alcalde Manuel González sin aviso, la reestructuró y quedó en los 398 millones. A pesar de que en breve la correduría financiera Price Waterhouse dará a conocer los estados financieros reales, el alcalde Domínguez Servién ya anunció que no habrá nombres de culpables hasta que no quede aclarado totalmente el desfalco financiero.

Luego de las declaraciones de Francisco Domínguez respecto al incremento desmedidoen la burocracia, ya hay voces que exigen se investigue y analicé la platilla laboral del ayuntamiento, la cual aumentó un 40% durante los últimos tres años. Por su parte, el ex alcalde Armando Rivera recordó que durante su administración se solicitaron 500 millones y se pagaron 215 de ellos, dejando los aguinaldos cubiertos y 46 millones en caja. Sin embargo su sucesor en lugar de pagar el crédito contratado, decidió reestructurar y acrecentar la deuda a 398 millones, a un plazo de 12 años, trasladando la carga a esta y las futuras administraciones. Por último no dejó de lado la oportunidad de recordar que su administración fue calificada con la mejor nota financiera por haber dejado en caja 46 millones de pesos.

Francisco Domínguez Servién, alcalde del ayuntamiento de Querétaro considera que para salir de las presiones financieras que se avecinan a final de año, es necesario que el municipio adquiera una deuda por 400 millones de pesos, la cual le va ayudar a solventar los gastos de 140 millones de pesos de aguinaldos; 31 millones de liquidación; y 193 millones de pesos a proveedores. Pretende entonces, acercarse al Congreso del Estado para solicitar la línea de crédito por dicho monto, con la intención de no usarla de inmediato sino tenerla disponible en caso de requerirla, pero primero habrá que saber cuánto serán los recursos obtenidos por parte de la federación y el gobierno del estado.

Debido a la grave situación económica de algunos municipios del Estado se repartirán 33 millones 495 mil pesos entre ellos provenientes del Fondo de Contingencia, un programa de carácter federal para mitigar la difícil situación por la que atraviesan, recursos que serán utilizados en las áreas que mejor considere el ayuntamiento.

No hay comentarios: