
Por Claudio Osornio/ el reporte pinzón
La incapacidad administrativa -sin tomar en cuenta colores partidistas- ha provocado que en el estado de Querétaro, al menos 5 municipios estén desahuciados. Los nuevos ediles buscan, en medio de la premura, la manera de salir bien librados, con ayuda de Gobierno del Estado.
Los números no saben de ideologías ni de partidos políticos, son fríos y contundentes: en Querétaro 9 de los 18 municipios, están gravemente enfermos y 5 de ellos permanecen literalmente desahuciados. No cuentan con recursos financieros siquiera para enfrentar el pago de nómina y de prestaciones básicas como aguinaldos y primas vacacionales, para este fin de año.
Ante el delicado cuadro médico municipal, la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado, preparó una cirugía mayor, afinando un programa de rescate que alcanzará, confirma la dependencia, los 750 millones de pesos. El gobierno de Pepe Calzada tiene ya 683 millones de pesos disponibles, mientras que el restante será integrado con partidas federales.
La gravedad financiera de los municipios queretanos, quedó manifiesta unas semanas antes de que concluyera la anterior administración estatal, justo cuando 17 de ellos solicitaron de urgencia, recursos extraordinarios para sanear sus finanzas internas.
Fue así que en el pasado mes de agosto, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, se destinaron 163 millones de pesos, como paliativo ante la intermitente llegada del recurso federal. La mitad de ese monto, 79.1 millones de pesos, se le recetó exclusivamente al municipio de Querétaro. San Juan del Río recibió una buena dosis que alcanzó 15.5 millones de pesos.
Sin embargo el tratamiento sugerido, por la administración “garridista”, sencillamente no obtuvo los resultados deseados y terminó por colapsar. Hoy en día el diagnóstico que elabora el Secretario de Finanzas Jorge López Portillo, para los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo, es crítico y cada uno de ellos, tendrá que pasar por el quirófano, para recuperar la cabal salud financiera.
Patologías a considerar…
Cuatro de los cinco municipios que están peligrosamente infectados por el virus del déficit financiero, mantienen una misma patología: experimentaron la alternancia en el poder, el pasado 5 de julio. La desatinada planeación presupuestal del Gobierno de Garrido, está a la vista de todos. A pesar de que el municipio de Querétaro, mantiene a un alcalde emanado del mismo partido político que el ex-gobernador, es precisamente ese ayuntamiento el que está en peores condiciones y en franca fase terminal. Requiere urgentes transfusiones de recursos, por un monto de 881 millones de pesos.
Estando ya en terapia intensiva, Francisco Domínguez diseñó una ruta para comenzar a enderezar la finanzas del municipio, esperando contar con recursos federales hasta por 400 millones de pesos, por lo que, estará solicitando, una cantidad cercana a los 500 millones de pesos. De muy poco o de nada sirvió el placebo suministrado hace algunas semanas, al vender 40 lotes propiedad del ayuntamiento que prescribió, su antecesor, por lo que ahora-además- está condicionado a llevar a cabo una auditoria de grandes proporciones.
En San Juan del Río, el edil Gustavo Nieto Chávez, hizo pública, la necesidad de al menos 100 millones de pesos, para enfrentar el inicio de su gobierno. Los excesos que mantuvo la anterior administración, en cuanto a pago de asesores y gastos personales que en los últimos meses alcanzó los 7 millones de pesos, mantienen a éste municipio, en un tono francamente pálido.
Carmelo Mendieta Olvera munícipe de Corregidora, visualizó que para iniciar su gestión era indispensable auto medicarse y anunció la liquidación de al menos 300 trabajadores, que estaban de más, para lo cual requerirá entre 6 y 10 millones de pesos, y cubrir así con las respectivas liquidaciones. Además elabora ya una solicitud de empréstito de 100 millones de pesos.
El Alcalde de Ezequiel Montes, Hipólito Martínez Arteaga recibió un ayuntamiento anémico, con sólo 20 mil pesos en caja y con una deuda de 22 millones de pesos. La solicitud en este caso alcanzará los 50 millones de pesos.
Alonso Landeros Tejeda, Presidente Municipal de Pedro Escobedo, detectó a tiempo una malversación de recursos hasta por 6 millones de pesos, dentro de la Secretaría de Obras Públicas. Por lo que también está condicionado a gestionar más deuda pública.
En lista de espera y con síntomas inequívocos de la enfermedad se encuentran, los municipios de Amealco, El Marques, Cadereyta y Tequisquiapan y con peligro de estar contagiados el resto de las 18 municipalidades.

1 comentario:
Estimado Rafael mi opinion es que el gobierno de pp calzada deberá dar mano dura en este caso de acuerdo a la ley de responsabilidades de funcionarios publicos tanto a expresidentes municipales como a encargados de finanzas de los municipio y si es necesario que se les juzguen y estén en la carcel basta de impunidad
Publicar un comentario